“Narcos ya son autoridades”

La narcopolítica en Paraguay ya es una realidad, según el senador liberal Roberto Acevedo, quien señaló que los narcos antes sólo financiaban las candidaturas y ahora son candidatos y autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El senador liberal Roberto Acevedo, quien fue víctima de un atentado que casi le costó la vida, comentó que Pedro Juan Caballero va rumbo a convertirse en el próximo México, por la cantidad de narcos que gobiernan la zona, según expresó.

“Antes ponían plata, se limitaban a eso, pero ahora son autoridades, concejales municipales, departamentales, ahora son candidatos a diputados; uno de los candidatos suplentes se fugó de la cárcel de Brasil, tiene orden de captura. Es Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias 'Chicharó”, dijo el senador.

El legislador señaló que el caso de Sánchez Garcete demuestra el manejo de los narcos en la zona para lograr la simpatía de la gente.

“Es uno de los mayores narcos, colorado, y lo peor es que la gente lo adora en Capitán Bado, lo quieren muchísimo porque tiene aviones donde transporta enfermos a Asunción, reparte motos, comidas, víveres, hace ayuda social y prácticamente hace la función del Estado porque se maneja así”, relató a la 730 AM.

Acevedo indicó además que Sánchez tiene apenas 30 años y posee una gran fortuna, la cual consiguió a través del negocio ilícito de la venta de drogas. “Se quedó con el negocio de alguien porque tiene solo 30 años”, dijo.

Roberto Acevedo comentó que no solo en Pedro Juan Caballero existen candidatos ligados al narcotráfico, y también los hay en Yby Yaú. “La narcopolítica en Amambay es tremenda también en Concepción hoy en día”, comentó.

“En Yby Yaú existe otro candidato suplente colorado, que sería un tal Campuzano”, dijo, al tiempo de recordar el asesinato de un candidato del Unace.

Se trata de Esteban Velásquez, candidato a concejal de la ciudad de Zanja Pytá, Amambay. El mismo fue acribillado el pasado 29 de enero del 2012, durante las elecciones internas del partido al que pertenecía. Su hermano, Ramón Velásquez, sí se convirtió en concejal.

Acevedo reconoció que no solo dentro del Partido Colorado existen candidatos con vínculación al narcotráfico, también en su partido, el PLRA, hay varios candidatos.

“Pedro Juan Caballero está muy cerca de la 'mexicanización': hubo decapitaciones, se le quitaron los dos brazos. Hace poco, a un joven, hace dos meses, le quemaron vivo. A otro joven que era deportista y conocido entró al narcotráfico y le cortaron los brazos con sierritas y luego lo quemaron. Lo famoso que se ve en las películas brasileñas donde los queman vivos dentro de ruedas”, dijo el legislador.

Acevedo advirtió que los asesinatos en la zona ocurren en horarios de salida de escolares y que los sicarios utilizan armas de grueso calibre como fusiles AK 47 y M16.

“Son poderosísimos, están por todos lados, tienen padrinos políticos, respaldo en la justicia”, comentó, refiriéndose a que el narcotráfico en la zona tiene protección desde el Gobierno.

Acevedo acusó al comisario Julio Cabriza de crear un Departamento de Inteligencia paralelo al de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero para extorsionar a los narcos.

“Cabriza, que estaba en Pedro Juan, creó un supuesto Departamento de Inteligencia paralelo que ni siquiera existe, ni siquiera existe en el organigrama de la Policía, y funcionaba en la Jefatura de la Policía. Allí extorsionaba a los narcos con 200.000 dólares y se volvió multimillonario”, relató.

Recordó que junto a Cabriza trabajaba el suboficial Águedo Ronaldo Paredes Lezcano, el narcopolicía demorado con 1,5 litros de cocaína líquida. Paredes es hermano del candidato a diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharó”, citado antes por el legislador.

Ronaldo Lezcano es el suboficial que cayó la semana pasada que es hermano del candidato a diputado nacional (Carlos Paredes Lezcano) y que tiene cuñados que son narcos y son también concejales. Es grandioso”, sentenció.

El senador Roberto Acevedo expresó que el atentado que sufrió el 26 de abril del 2010 nunca fue investigado por la Fiscalía.

“Nada se aclaró del atentado en mi contra, ni siquiera se investigó en forma, no hubo avances en lo absoluto, no se investigó luego”, sostuvo.

Expresó que mientras esperaba que el caso se investigue, el autor moral y uno de los autores materiales fueron asesinados, sin señalar de quiénes se trata.

Respecto al atentado contra su primo Cristian Acevedo Alvarenga que ocurrió en la víspera en Lambaré, señaló que conoce al mismo pero no tiene un contacto frecuente con él.

"Yo me enteré por la prensa que un primo lejano (...) Le conozco, pero no tenemos mucho contacto con él. No tiene nada que ver conmigo el atentado", dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...