Cargando...
De los tres llamados realizados por la cartera de Estado, el referente a la compra de dispositivos para soporte ventricular crónico, comúnmente llamados corazones artificiales, no tuvo eco.
Por ello, la Dirección Operativa de Contrataciones declaró desierto el ítem “soporte ventricular externo crónico”, y se volvería a realizar un nuevo llamado por la misma vía en las próximas semanas, anunció Lissa Samudio, representantes de la citada dirección.
En tanto a las otras dos convocatorias, que hacen referencia a la adquisición de soporte cardiopulmonar y el de bombeo ventricular, una empresa para cada llamado respectivamente acercaron sus ofertas.
Por otra parte, Samudio resaltó que ya se están realizando capacitaciones teóricas a un grupo de profesionales conformados por cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, enfermeros, anestesiólogos cardiovasculares y médicos terapistas sobre el uso del corazón artificial.
Una vez adquiridos los equipos, empezarían los trabajos prácticos con una duración de aproximadamente 6 meses, según un reporte de prensa.
Según la cardióloga Nancy Garay, del Hospital Nacional Acosta Ñu, contar con un corazón artificial hoy hubiera extendido la vida de pacientes que aguardaban la donación de un órgano para superar los problemas cardiovasculares que afrontan.
Este viernes falleció el niño Nelson Galeano, esperando el trasplante de un corazón. Mismo final sufrieron los menores Anita Almirón, de 6 años, y Liz Karina Herrera Martínez.