Extrema pobreza reflejada en una muerte

SAN IGNACIO. Una situación de extrema pobreza desnudó la muerte del joven Efraín Esteban Vázquez Gamarra (16), quien se ahogó en un humedal de Santa Rita, distrito de San Ignacio, Misiones. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Son 14 hermanos, de los cuales muchos de ellos ya son mayores y viven en otras localidades. Efraín era el décimo hijo de Cristina Gamarra y de Damaso Vázquez, pero, de acuerdo a los datos, el papá ya había dejado el hogar.

Efraín Esteban vivía con su madre y cuatro hermanos menores en la compañía Santa Rita de este distrito, donde existe un esteral. El adolescente fue a pescar en uno de los canales del estero y se habría desvanecido por el hambre y el calor de la siesta.

De acuerdo a los datos policiales, el adolescente se resbaló y cayó en el agua, un canal de desagüe de aproximadamente un metro de profundidad, y allí perdió la vida, ahogado. El calor de la siesta, la deshidratación y probablemente el hambre que le sobrepasó languidecieron a Efraín para causarle la caída y la consecuencia fatal.

La familia vive en la compañía Santa Rita, distrito de San Ignacio, Misiones, a unos 33 kilómetros del radio urbano. En el lugar existe un extenso humedal que comienza en Santa Rita hasta la localidad de Yabebyry hacia el sur. El estero se extiende hasta el humedal de Ñeembucú.

Algunos pobladores viven de la pesca y suelen sacar algunas especies para el sustento diario. Es el caso del adolescente Efraín Esteban, quien fue a pescar para extraer algunos peces para la comida de él y de sus hermanos.

El adolescente estaba en el noveno grado de Educación Escolar Básica (EEB) del Colegio Nacional de Santa Rita, donde se menciona que era buen alumno.

De acuerdo a los informes, la familia recibe una ayuda de G. 500.000 mensual del Programa Tekoporâ del Ministerio de Desarrollo. La madre con sus cinco hijos vive en el barrio Potrerito de la compañía Santa Rita, distrito de San Ignacio. El papá de los chicos, Damaso Vázquez, ya no vive con ellos y  los hijos adultos están fuera de su hogar.

Para ayudar a la familia la Supervisión Administrativa de San Ignacio inició una colecta. "Era estudiante de nuestro sistema educativo, la solidaridad se extenderá hasta las 17:00 de este martes 23 de octubre", señala el informe emitido por el supervisor administrativo, Víctor Hugo Vera Cantero.

El resultado de la colecta se entregará mañana a la familia de Efraín Esteban.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...