Cargando...
Entre la noche de este martes y la madrugada y mañana de hoy miércoles, se desataron lluvias intensas que afectaron principalmente a ciudades del departamento Central. Cayó un total de 155 milímetros de agua en todo el país.
A tempranas horas se reportaban los primeros damnificados y el caos comenzaba a notarse. En Lambaré un joven de 22 años falleció cuando trataba de escapar de su casa que fue tomada por las aguas del arroyo que lleva el nombre de la misma ciudad. El joven en su huida pisó un cable electrificado que lo mató.
Las ciudades más golpeadas son Lambaré, Luque, Limpio y Mariano Roque Alonso. Entre estas, Luque es donde hay más damnificados. En el asentamiento Mora Cue de esa ciudad, el rescate estuvo a cargo de la Policía Nacional, los Bomberos y las Fuerzas Armadas quienes tuvieron que rescatar a la gente en una lancha.
El desborde de los arroyos Abay e Itay causó numerosos estragos. El Parque Ñu Guasú quedó completamente inundado y cerrado al público, incluso las oficinas administrativas. Mientras que a metros de allí, sobre Autopista, un automóvil cayó a un enorme pozo que se produjo porque el raudal desmoronó la capa asfáltica de una de las vías.
El conductor y su acompañante sufrieron golpes leves gracias a que iban a baja velocidad, según contó el conductor, Javier Gill en contacto con radio Primero de Marzo.
Esta tarde la Secretaría de Emergencia Nacional actualizó el conteo de los damnificados en las ciudades más afectadas y precisaron que son hasta ahora 579 familias lo que representa a casi 3.000 personas.
La tormenta dañó también varios alimentadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que dejó sin energía eléctrica a aproximadamente 18.000 usuarios. La ANDE informó esta tarde que casi todos los alimentadores volvieron a funcionar, excepto en zonas de Limpio y Luque donde el desborde de arroyos no permite electrificar los artefactos.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa dijo este mediodía al noticiero de ABC Color, que la situación esta bajo control, que los damnificados estan recibiendo abrigo y alimentos.
Están trabajando además el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cecopaz de las Fuerzas Armadas, buzos de la Prefectura Naval, Essap y ANDE.