Rechazan pretensión de repatriar restos de Stroessner

El movimiento político Kuña Pyrenda dio a conocer a través de un comunicado su postura de no aceptar el retorno de los restos del dictador Alfredo Stroessner.

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
El dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Cargando...

Ante la intención del senador Alfredo “Goli” Stroessner de repatriar los restos de su abuelo, el dictador Alfredo Stroessner, el movimiento político Kuña Pyrenda sostiene que “hasta que la última persona desaparecida no sea hallada y reconocida, mientras haya familias que no pueden llorar a sus muertos y hacer su duelo, no se puede aceptar el retorno de los restos de Stroessner, principal responsable de estos crímenes”.

A través de un comunicado oficial, el movimiento señala que la dictadura de Stroessner (1954-1989) fue uno de los regímenes más sangrientos del continente. “Hoy, sus marcas son la desigualdad social en el país así como el prebendarismo y el clientelismo enquistados en la política paraguaya”, señala.

El texto remarca que el gobierno de Stroessner arrojó miles de presos y desaparecidos por medio de la represión, cuyos familiares todavía esperan justicia.

“La dictadura condenó al exilio a miles de paraguayos y paraguayas; ciudadanos y ciudadanas obligados a abandonar su hogar, víctimas de la persecución. Muchos de ellos y ellas nunca pudieron retornar a su tierra”, expresa.

El comunicado responde a la intención del senador colorado, Alfredo “Goli” Stroessner, quien defiende la repatriación de los restos mortales de su abuelo. La decisión pasará por la Comisión de Repatriación del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...