Movilizaciones en el interior

En diferentes puntos de 13 departamentos del territorio paraguayo se registrarán concentraciones campesinas a partir de la fecha. La Coordinadora Nacional Intersectorial exige nuevas reivindicaciones con los tres poderes del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial no asistieron a la reunión marcada para este lunes con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. Desde la organización rural dieron como argumento de su ausencia que sus demandas deben ser abordadas con seriedad por las vías institucionales y su solución compete a la política pública de los tres poderes del Estado.

En el marco de las nuevas exigencias que plantea la CNI, Luis Aguayo, vocero de ésta, anunció que habrá concentraciones campesinas en 13 departamentos del país desde tempranas horas. Las medidas de fuerza se llevarán a cabo desde este martes y se extenderám hasta tanto se obtenga soluciones

La principal demanda es la “condonación total de deudas a los pequeños productores con obligaciones judicializadas y rematadas y convocatoria real. Así como la quita de intereses a medianos productores, hasta 500 hectáreas, con deudas reestructuradas, refinanciadas o con créditos puentes desde diciembre de 2013 hasta la fecha.

Otra, considerada de importancia, es la derogación de la Ley 5.013 con la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); la liberación de los procesados por la tragedia de Curuguaty y que vayan a la cárcel las autoridades pertinentes en el caso de la masacre del 2012.

Entre otras se citan la reforma agraria, regularización de los asentamientos campesinos y urbanos; Ley de aplicación de “Tekoporã” y también para la tercera edad desde 60 años, con equivalente a un salario mínimo mensual. Construcción de un canal de agua para arroceros y su mantenimiento en la cuenca del Aguapey y elevación del nivel del agua de dicha cuenca.

Uno de los puntos se ubica en el departamento de Concepción, en la Colonia Restitución, sobre ruta Vallemí, Belén y Arroyito; en San Pedro estarán afectados Santaní y Capiibary; en Canindeyú, Yasy Cañy; Caaguazú, Toro Blanco; Guairá, en el desvío a Paraguarí; departamento de Paraguarí, en la ciudad de Carapeguá.

Mientras que en el departamento de Misiones, se tendrán posiciones en Santa Rosa; en Carmen del Paraná, Cruce Lopaja, Capitán Miranda, Edelira, Obligado, Naranjito y María Auxiliadora, del Itapúa; Alto Paraná, se verá afectado en Minga Porã e Itakyry; Cordillera, en Arroyos y Esteros, Curuzú Peregrino.

Así también en los departamentos de Presidente Hayes, en Remansito; Ñeembucú, Pila; y en Caazapá, las ciudades de San Juan Nepomuceno y Caazapá. Para todos estos sitios, la Policía Nacional destina una importante cantidad de personal policial y antidisturbios.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Baruja, consideró “innecesaria” la movilización de los pequeños y medianos productores campesinos por la condonación de deudas e instó a dar continuidad a la mesa de diálogo que fue establecida en abril pasado.

Dicho reclamo fue el que llevó a los labriegos, agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial y el Gremio de Productores de Paraguay, a manifestarse durante tres semanas en la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso Nacional, junto con los miembros de cooperativas.

Baruja explicó ayer que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya ha reestructurado las deudas de 10.462 pequeños productores, lo que equivale a un capital total de G. 38.000 millones,  equivalente a unos US$ 7.000.000. Los beneficiarios podrán pagar sus deudas hasta en 10 años de plazo, con hasta dos años de gracia y tasas de interés entre el 6% y el 8%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...