Cargando...
En una nota remitida el ministro, Morínigo explicó que la decisión la toma como respuesta a la medida de fuerza de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), que piden su destitución para frenar la huelga de 72 horas.
“Visto y considerando los acontecimientos en el marco de la huelga realizada por los médicos del INERAM y teniendo en cuenta el bien general y superior, dejando de lado ambiciones personales, basado en el respeto a la institución y a mis colegas, como así también a los miles de pacientes que día a día desfilan por el Instituto buscando alivio a sus dolencias HOY DECIDO APARTARME DE LA CONDUCCIÓN DE MI QUERIDO INERAM”, señala el médico en su nota.
Además, pidió disculpas si eventualmente ha agredido u ofendido a alguno de los 796 funcionarios que integran el staff de profesionales de la salud de la institución. En otro párrafo del documento, agradeció a cada uno de sus colaboradores que han trabajado para mejorar el servicio.
En las próximas horas la autoridad sanitaria designará a la persona que sustituirá en el cargo a Morínigo, adelantó el Ministerio de Salud.
Los profesionales de blanco del Instituto Nacional de Cáncer (INC) también solicitan la destitución de su director, el Dr. Nicolás Aguayo. Argumentan que la medida de fuerza los días 18, 19 y 20 de este mes busca concienciar y exponer ante la opinión pública la precariedad en que trabajan desde hace varios meses. Exigen la mejora de infraestructura, medicamentos y renovación de equipamiento.
El jefe de endoscopia del hospital, Dr. Gustavo Campos Barreto, confirmó que saldrán a las calles a protestar contra las promesas incumplidas por parte de los directivos del hospital, que se comprometieron a poner el nosocomio en condiciones a cambio de que se levante la huelga que se llevó a cabo a finales del año pasado.
Por su parte, los médicos del Ineram también irán a huelga por tres días desde el miércoles porque son “amedrentados” al ser obligados a firmar en una planilla que están cumpliendo su horario laboral, pese a que eso se puede verificar con la marcación. El Dr. Gilberto Chaparro comentó que el problema comenzó en 2014, cuando el director del Ineram, Carlos Morínigo, instaló un ambiente psicológico insalubre de trabajo. Explicó que es mentira que los médicos no cumplen el horario y aseveró que hace 20 años se controla que los funcionarios hagan correctamente su trabajo.
En tanto, el Dr. José Fusillo, del Ineram, manifestó que aguardarán que el ministro de Salud designe a un nuevo director en la institución para frenar la anunciada medida de fuerza.