Cargando...
A través de un comunicado emitido en su portal público, el MOPC aclaró que aún no pudo tomar posesión del Cerro Ñemby, debido a que el proceso judicial por finalización de contrato con la empresa Concret Mix S.A aún no culmina. Por esta razón, la cartera estatal recalca que deslinda toda responsabilidad por lo que pudiera ocurrir dentro de su predio.
Cabe recordar que el pasado martes fue encontrado en la laguna de la cantera el cuerpo sin vida de un menor de 16 años, que, según la Policía, estaba desaparecido desde el pasado 22 de enero.
Por otra parte, el Ministerio aclaró que la empresa hasta el momento aún no ha presentado un Plan de Cierre para su aprobación, pese a que los plazos vencieron el 28 de setiembre de 2016, hace casi seis meses.
Según el MOPC, a partir del vencimiento de su contrato, la empresa Concret Mix tuvo 4 meses para concluir el cierre definitivo de sus actividades de explotación de la cantera, y así restituir el inmueble al MOPC, sin embargo no lo hizo. Ante este hecho, se solicitó a la Procuraduría General de la República que inicie un juicio por incumplimiento de contrato.
Otra del las dificultades que se presentan es que el MOPC tampoco cuenta con los títulos de propiedad de todas las fincas que componen el Cerro Ñemby, por lo que en estas condiciones sería imposible realizar el traspaso oficial de la propiedad a la Municipalidad de Ñemby, como se pensaba hacer.
En este sentido también, la Procuraduría General de la República deberá iniciar los respectivos juicios de obligación de hacer escritura pública para la transferencia del inmueble a favor del Estado Paraguayo. Recién ahí se podrá hacer el traspaso a la Comuna.