Cargando...
El ministro Ramón Jiménez Gaona, quien asumió la titularidad de la institución el pasado agosto, aseguró que esta ejecución es la más alta en toda la historia del MOPC y significaría la reactivación total de importantes obras en el país, según explicó el titular de la cartera a Paraguay Tv.
Jiménez Gaona informó que desde agosto hasta diciembre de 2013, el MOPC inyectó a la economía paraguaya 238 millones de dólares. De ese monto, unos 120 millones de dólares fueron destinados al pago de las empresas contratistas, con lo que se cubre casi todas las cuentas.
Para finiquitar esas deudas, actualmente se procede a la reprogramación de los bonos soberanos, agregó el ministro.
El ministro Jiménez Gaona justificó el retraso en la reactivación de obras y proyectos. Sostuvo que en primer lugar se debió a la carencia de recursos presupuestarios y a que se procedió a la revisión de todo lo actuado durante la administración anterior.
Aclaró que los proyectos no fueron cancelados, sólo retrasados debido a los factores de riesgo para la ejecución: “Si se continuaba sin un estudio se corría el riesgo de no contar con recursos para terminarlos”.
Estimó que para el 2014 la inversión en obras viales será de unos 500 millones de dólares y en el 2015 se podrá duplicar a 1.000 millones de dólares más.
Entre las licitaciones que podrían iniciarse durante el nuevo año se encuentran:
Mejoramiento del tramo Desvío Puente Remanso - Limpio.
Acceso Este de la ciudad de Asunción (Avda. Laguna Grande).
Construcción del Paso a desnivel en la intersección Madame Lynch y Aviadores del Chaco.
Rehabilitación y Pavimentación del tramo Km. 40, rehabilitación y pavimentación del tramo Curuguaty- Villa Ygatymi- Ypejhú.
Rehabilitación de la ruta Nº 9 tramo Mcal. Estigarribia - La Patria - Infante Rivarola,
Rehabilitación y pavimentación del tramo Vaquería - Curuguaty, contrato de gestión y mantenimiento de rutas pavimentadas por niveles de servicio.