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Según reporta la binacional, las torres del cruce del río miden 111 metros, totalizando 40% la altura de la emblemática torre Eiffel, de París, Francia.
El coordinador del Comité Gestor de la línea de 500 kV, Carlos Colombo, dijo que la instalación de las torres servirá para que los conductores eléctricos de la línea de transmisión puedan atravesar el cauce hídrico, sin afectar la navegabilidad.
“La solución para atravesar el caudaloso río fue construir torres de una altura de 111 metros entre ambas márgenes. Estas torres son de acero con un tratamiento galvanizado en caliente y con un peso de 130 toneladas cada una de ellas”, detalló el profesional.
De manera a sustentar el peso de los conductores, fueron construidas fundaciones que llegan a los 24 metros de profundidad, a orillas del río. Además, las bases están sostenidas con 380 metros cúbicos de hormigón armado, donde están empotrados los perfiles de acero.
La línea de 500 kV registra un avance de 79%, del total de 345 km, totalizando un 96,13% del avance físico global, a la fecha.
Colombo explicó que, para toda la trayectoria de la línea de 500 kV, que medirá 345 kilómetros, se montaron hasta la fecha, 756 de 759 torres y el 100% del total de fundaciones, que van, desde la Subestación Margen Derecha en Itaipú en Hernandarias, hasta la Subestación Villa Hayes, el Chaco paraguayo.
Según reportó Itaipú, el sistema de 500 kV está en el tramo final. La obra de salida de la línea está físicamente concluida y, actualmente, se aguarda la conclusión de la línea de transmisión para poder ser energizada con una ejecución de avance físico global de 92,09%.
En tanto, la subestación de Villa Hayes presenta un avance físico global del 88,61% y, hasta el momento, está prevista la conclusión de la primera etapa, donde se energizará un banco de transformadores de 600 megavoltiamperio (MVA).