'Ley de Informconf', aprobada a medias

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reglamenta la información de carácter privado (conocida como “ley Informconf”); sin embargo, por falta de quórum no se trataron los artículos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Durante la sesión de este jueves, los legisladores aprobaron un proyecto unificado de los dos que fueron presentados en el Congreso sobre la modificación de la “ley de Informconf”. Sin embargo, la sala quedó vacía para tratar el estudio de los artículos de la normativa.

En principio, se registró un amplio debate sobre los alcances de esta normativa. El diputado Víctor Ríos (PLRA) incluso pidió que sea derogada Informconf por las consecuencias para personas de escasos recursos, principalmente.

Otros legisladores defendieron la normativa, alegando que debe existir un mecanismo para que las personas morosas cumplan con sus compromisos comerciales y financieros.

En otro momento, el diputado liberal Carlos Portillo propuso que en el texto del proyecto se defina que figurar en informconf no sea vinculante para obtener un puesto de trabajo. Este pedido del legislador no prosperó, bajo el argumento de que actualmente no hay ley alguna que establezca esa premisa como para derogarla, pese a que en la práctica ocurre.

Mientras el debate se extendía, varios parlamentarios abandonaron lentamente la sala hasta quedar sin quórum, por lo cual se levantó la sesión, sin que se pudieran tratar los artículos de la Ley.

La Comisión de Asuntos Constitucionales introdujo algunas modificaciones, principalmente, que las personas que tengan deudas menores a 50 jornales mínimos (poco más de G. 3 millones) no deban ser incorporadas a la lista de Informconf.

Otra modificación incorporada es que, una vez saldada una deuda, demostrable a través de cualquier documento idóneo (no necesariamente una sentencia judicial) se deberá comunicar a la firma Informconf y esta deberá hacer desaparecer en forma inmediata al afectado de su lista.

Los proyectos de modificaciones a la “ley Informconf” fueron presentados por los diputados Carlos Portillo (PLRA) y Óscar Tuma (ANR) y la Comisión de Asuntos Constitucionales consensuó un solo texto que se debatirá hoy en el punto 20 del orden del día.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados deberá definir nueva fecha para estudiar los artículos del proyecto que ya fue aprobado en general, para enviarlo posteriormente al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...