Cargando...
Este jueves, los ministros de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser y Miguel Óscar Bajac salieron al paso del caso que involucra a Rafael Luis María Doldán, un funcionario de la Corte detenido por el Ministerio Público por, presuntamente, pedir una coima de $50.000 en nombre de Bajac, en el marco de un esquema que involucra también a Torres Kirmser.
La coima presuntamente pedida por Doldán se relaciona a un pleito judicial entre la Industria Nacional del Cemento (INC) y la empresa privada Cal Agro SA. El denunciante de la supuesta coima es Nery Páez, titular de esa empresa, quien hizo una entrega controlada del dinero a Doldán, momento en que el funcionario de la Corte fue detenido por la comitiva fiscal policial.
''El modus operandi de ellos es Torres Kirmser te saca la sentencia en contra, me piden mi celular, fotografían la sentencia y me muestran. ‘mira que así esta la situación', que luego aprovechan para pedir dinero”, explicó el denunciante.
En conferencia de prensa, Torres Kirmser, presidente de la Corte, negó conocer a Doldán, y se declaró sorprendido por la acusación. ''En mis 50 años de Poder Judicial nunca tuve una experiencia igual”, comentó, añadiendo que está ''con la conciencia tranquila”.
''Me están relacionando con un expediente que tuvo ingreso el año pasado, me hicieron llegar en agosto para que opine en calidad de pre-opinante”, relató Torres Kirmser. ''El 12 de febrero (de 2018) emití mi voto y nunca más tuve noticia del expediente”, acotó.
Por otro lado, el ministro Bajac emitió un comunicado calificando el suceso de ''lamentable'' y negó ''enfáticamente'' estar relacionado a un pedido de coima. Señaló que Doldán no forma parte de su gabinete ni cuenta con ''acceso o intervención en expedientes judiciales a mi cargo”.
''El cargo que ocupo se encuentra expuesto a estas penosas situaciones, de las que me encuentro ajeno”, añadió Bajac.