Cargando...
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, se refirió a la huelga general que se iniciará el próximo lunes 21 de diciembre y se extenderá hasta el día siguiente. Se trata una medida de fuerza que contará con la adhesión de choferes del transporte público, por lo que se teme nuevos hechos de violencia, considerando los antecedentes del pasado 2 de noviembre.
El alto funcionario comentó que ya se reunió con los sindicalistas en una audiencia solicitada por los propios manifestantes. “Les recibimos, les hemos escuchado, inclusive escuchamos los reclamos de carácter político, a pesar de que nuestra intervención es solo a los efectos de garantizar la seguridad y el orden público durante el desarrollo de la huelga”, indicó en rueda de prensa en Palacio de López.
Comentó que durante el encuentro “hicimos un llamado de atención, teniendo en cuenta que en la huelga anterior hubo hechos de violencia, rotura de parabrisas. Fui claro con ellos: la Policía Nacional dispondrá dispositivos para determinar, aprehender y poner a disposición de la justicia a quienes ataquen las unidades del transporte, sean del bando que sean”, agregó.
Garantizó que esta vez los uniformados estarán apostados de tal manera a evitar los desmanes durante la movilización, además de acompañar a los huelguistas. “Les hemos dicho que la función de la Policía es amparar a los huelguistas y también a los no huelguistas”, expresó.
Recordó que durante la huelga última, los organizadores señalaban que hubo un alto acompañamiento cuando en realidad la disminución de buses obedecía a los ataques contra las unidades no adheridas. “La merma en el servicio del transporte fue más por temor que por adhesión a la huelga, pero ellos (los huelguistas) dicen otra cosa”, manifestó.
Consideró que en esta oportunidad se apuntaría nuevamente a generar hechos de violencia para dar una sensación de “mayor impacto”. “Creemos que en esta oportunidad se busca hacer lo mismo”, manifestó al referirse a los actos de vandalismo ya protagonizados.
Por otra parte, el ministro del Interior fue abordado sobre las garantías que tendrán quienes deseen circular libremente por las calles y rutas el lunes y martes. Aseguró que “por supuesto que vamos a hacer valer lo que manda la Constitución”. Mencionó que “me llama la atención que se hagan piquetes durante la huelga. Los piquetes se hacen en marchas, no en la huelga”, sostuvo.
Durante la última huelga que debió soportar la ciudadanía, el pasado 2 de noviembre, se generaron numerosos hechos de violencia contra los buses que intentaban ofrecer transporte a los usuarios en medio de la movilización. Se contabilizaron al menos 200 buses apedreados. El pasado martes, los empresarios nucleados en Cetrapam manifestaron su temor de que las unidades del transporte que circulen el lunes y martes sean nuevamente blanco de hechos de vandalismo.