Cargando...
Las dudas en torno al extenso currículo que presenta la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, se intensifican a raíz de un dato al que accedió ABC Digital donde se señala que la autoridad dijo haber trabajado en las Naciones Unidas.
Esto ocurrió cuando la misma se presentó como candidata a la Defensoría del Pueblo en el 2009. En ese entonces se constató que había sido usuaria del Centro de Información y que participó en algunos encuentros de la Unesco.
A esto se suma que utilizó sin permiso el símbolo de las Naciones Unidas en los congresos que organizaba sobre Derechos Humanos con la Fundación Paz Global, de la secta Moon.
En principio, los congresos se organizaban con representantes del organismo internacional, pero luego de varios años, dejó de invitar a los mismos, sin dejar de utilizar el logo así como la bandera del citado cuerpo, sin autorización, por supuesto.
Esto fue reclamado por representantes en Paraguay de las NN.UU., en dos oportunidades, quienes le solicitaron que dejara de utilizar los símbolos.
Sí participó en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos que llevó a cabo el organismo internacional, donde su participación fue “constructiva”.
Antonio Bernardo, encargado de la Secretaría de Maestría de la Universidad Paranaense de Brasil, donde la ministra de Defensa había realizado un supuesto doctorado en “Derechos Humanos y Seguridad Multidimensional”, confirmó a ABC Digital que la casa de estudios no ofrece ningún título de doctorado.
Sin embargo, García insistió en que dicho doctorado fue realizado en la citada casa de estudios del Brasil, pese al desmentido realizado por el funcionario
Se pudo corroborar además que la Organización de los Estados Americanos (OEA) creó el 15 de diciembre del 2005 la Secretaría de Seguridad Multidimensional, que tiene “la misión de coordinar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional y de los ciudadanos”.
A todo esto se suma que, llamativamente, la universidad que pertenece a la actual ministra de Defensa -la Universidad Metropolitana de Asunción- es la única que ofrece el título de “Magíster en Seguridad Multidimensional y Defensa”, que dura dos años y tiene un costo de US$ 5.000, según el sitio Educamericas.com.
En la víspera, ABC Digital trató de conversar con la ministra de Defensa pero todos los caminos estuvieron cerrados. El coronel Cayo Arréllaga quedó en actuar de intermediario con la misma en horas de la tarde antes del viaje de la autoridad al Chaco, pero ya no atendió el teléfono.
Lidia Torales, asistente de la ministra, expresó no tenía a mano el número de celular de la autoridad y que recién en horas de la tarde conversaría con la misma.