Cargando...
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el ministro habló sobre los trabajos que emprenderán desde la cartera este año. “Vamos a abocarnos a los proyectos del área social, donde vamos a tener 5.000 viviendas para entregar”, expresó el ministro. Indicó a su vez que en razón a la efectividad que tengan en la concreción de estos proyectos, el presidente de la República, se comprometió a ampliar el presupuesto asignado a esta cartera.
Destacó que se estarán gestionando los Bonos Soberanos a fin de cumplir con la Ley 5638, para el fomento de la vivienda y desarrollo urbano, específicamente para la clase media y media baja, con el objeto de dar una bonificación a las personas que busquen construir su primera casa.
Señaló que la prioridad en este sector es que las personas tengan un 5% de ahorro, más 20% de apoyo del Estado, dejando un 75% para ser financiado por la entidades como el Banco Nacional de Fomento o cooperativas.
El monto en bonos que será utilizado para este proyecto será de US$ 110 millones. Alegó que una suma similar se invertida en un subsidio para alquiler, destinado a jóvenes que vienen a estudiar a la capital. “Esta es una experiencia nueva, que estamos reglamentando en el ministerio”, subrayó.
Detalló que este subsidio será entregado a aquellos jóvenes que presenten su solicitud, la que será estudiada y analizada para otorgar el beneficio a los que realmente lo necesiten. La suma de la ayuda estatal para alquileres estará entre los G. 400.000 y G. 500.000.
En otro punto, anunció que el ministerio estará trabajando en conjunto con la Municipalidad de Asunción e Itaipú para remodelar el Parque Caballero. El proyecto contemplará una reorganización de la parte baja del espacio y la rehabilitación del "Parque de las Aguas". Además, mencionó que trabajarán en crear en el viejo edificio viejo del Ministerio de Agricultura, lo que será el Museo "Moisés Bertoni".
Asimismo mencionó que el ministerio está en tratativas para acordar sistemas de financiación con entidades privadas y que el plazo que brinden para el pago de préstamos para la vivienda sea de 20 años.
Sobre las 5.000 viviendas que se construirán, indicó que 23.7% serán destinadas al departamento Central, 13.7% para Alto Paraná, 10.3% para Caaguazú, 8.5% para Asunción y lo restante, entre los demás departamentos.
Mencionó además que la auditoría a la gestión de la exministra Soledad Núñez está en proceso y que cuando los auditores tengan informes estos serán remitidos al Ejecutivo.