Cargando...
El próximo martes se conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que apunta a recordar las medidas para frenar la epidemia que se extiende a nivel mundial. La meta es erradicar el mal para el 2030.
A nivel local, el Ministerio de Salud impulsa una campaña que apunta a que la ciudadanía se someta al test rápido, a fin de identicar los posibles casos de manera temprana. Se estima que apenas la mitad de los infectados con el virus sigue algún tratamiento.
Las personas pueden acudir a los centros de salud pública a fin de practicarse la prueba, cuyos resultados están en apenas 20 minutos, explicó la cartera de Estado. “Esto se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial”, aclaró la institución.
El ministerio recordó que el virus del Sida puede transmitirse por relaciones sexuales -vaginales, anales y orales- con personas infectadas. Igualmente, a través de transfusiones de sangre contaminada o uso de agujas, jeringas de manera compartida.
Para evitar el mal, la cartera insiste en la necesidad de usar condón en todas las relaciones sexuales y exigir exámenes previamente a alguna transfusión.