Cargando...
Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY desde la semana pasada, dispuso la desvinculación de Luis Canillas como asesor jurídico del ente. A raíz de esto, el hombre, una de las manos derechas de Horacio Cartes, cobrará alrededor de G. 500 millones como indemnización por el despido de acuerdo a fuentes a las que accedió ABC Color. Su último salario cobrado en junio pasado se cifra en G. 66.554.581, más beneficios.
Lea más: Echan a polémico asesor Luis Canillas de la EBY
Canillas fue, junto a José Ortiz, uno de los “monjes negros” dentro del gobierno de Horacio Cartes. Conocido por insultar en presunto estado de ebriedad a un corpóreo del actual presidente, Mario Abdo; y de la senador Desirée Masi, también se lo recuerda por ser el financista de combustibles, uniformes y armas para la Policía.
Lea más: Noche de terrorismo de Estado y total impunidad
Canillas fue condecorado por el propio Cartes. Ángel María Recalde, exdirector de la EBY, lo calificó como un “héroe” del oficialismo. El exdirector jurídico de la EBY también había demandado a representantes de la oposición –Desirée Masi– por un supuesto plan de magnicidio contra Cartes por usar emojis en una conversación de un grupo de WhatsApp.
Lea más: Luis Canillas, “apenas un asesor”
También figuró, entre otras cuestiones, en el cruce de llamadas en la noche del 31-M de 2017, en donde murió el joven liberal Rodrigo Quintana. Se lo mencionó también como presunto intercesor del criminal Ibar Pérez Corradi, preso en 2016 en el Este del país.