Cargando...
Miguel Ángel Carballo Gómez, el “mecánico de oro” y asesor del senador Víctor Bogado que pasó de ser un humilde mecánico a millonario dueño de varias propiedades y hasta un shopping, fue comisionado días atrás al Ministerio de Justicia, a pedido del mismísimo titular de la cartera, Éver Martínez.
En conversación con radio ABC Cardinal, el ministro de Justicia reconoció que efectivamente fue él quien pidió el comisionamiento de Carballo, pero que eso se dio debido a que la máxima autoridad de la institución es la que debe realizar el pedido. “No es mi asesor. Fue comisionado para cumplir tareas auxiliares a una dirección dependiente del Ministerio de Justicia”, indicó Martínez en conversación con radio ABC Cardinal.
El ministro indicó que Carballo cumple funciones en la dirección de Obras Penitenciarias, dependencia que lleva adelante varios proyectos importantes que serán lanzados y anunciados en los próximos días en la ciudad de Emboscada. Justificó el pedido de comisionamiento diciendo que Carballo fue candidato a intendente de esa localidad y vive allí, por lo que consideraron que podría “soporte como auxiliar en los trámites ante la Municipalidad”.
“Sus funciones son meramente auxiliares y de apoyo. No tiene ninguna gestión de alguna jerarquía superior. Hemos solicitado informes sobre su formación, porque tenía entendido que él es Licenciado en Administración de Empresas”, acotó el titular de la cartera estatal en conversación con el programa Sin Anestesia.
Martínez afirmó que fueron los propios funcionarios de apoyo de la Dirección de Obras Penitenciarias los que le hablaron de la necesidad de contar con alguien que se encargara de esas gestiones y le acercaron la carpeta de Carballo “como alguien que podía dar apoyo para las gestiones ante la Municipalidad de Emboscada”.
Cuando se le señaló que era excesivo pagar G. 10.300.000 a un funcionario que cumple las veces de auxiliar administrativo, el ministro indicó que “auxiliar es una forma de decir” e insistió en que Carballo cumple funciones “de apoyo y de soporte a una labor importante para la cual la dirección no estaba preparada”.
“El salario de la Cámara de Diputados queda relacionado a esa institución. Cumple tareas de soporte administrativo en cuanto a lo que tenga que ver en la tramitación ante la Municipalidad de Emboscada”, agregó. Cuando se le preguntó si básicamente Carballo sería un gestor, dijo que sí.
En otro momento, se le consultó a Martínez si consideraba que siendo propietario de un shopping y de un taller mecánico, Carballo podría cumplir con las funciones para las cuales fue designado. “Esa es una cuestión que surgió hoy, entonces estaremos atentos a cómo va marchando la investigación del medio periodístico. Deberíamos ver si esas funciones en una sociedad, si esas acciones, están vinculadas a una incompatibilidad con las funciones actuales”, agregó.
Dijo que como cuenta con varios funcionarios legislativos comisionados al Ministerio de Justicia, fueron los mismos los que le recomendaron a Carballo. “No teníamos conocimiento de sus actividades particulares que ahora serán analizadas”, afirmó.
“No quise hablar en términos peyorativos al decir que sea un gestor, sino que cumplirá un trabajo de soporte importante a la dirección. El salario lo paga la institución de origen”, apostilló.
Dijo que el jueves pasado firmó la aceptación de su comisionamiento y afirmó que en ningún momento ha intentado ocultar lo que firmó.
Miguel Ángel Carballo es un modesto mecánico con su propio taller. Es moroso de una telefónica, pero es dueño de un pequeño shopping y un miniloft en el Yacht. Lo más milagroso es que otorga millonarios préstamos usurarios en dólares y en efectivo. Carballo fue denunciado en el 2015 por cobrar sueldo en la Municipalidad y en la Cámara de Diputados, donde el ahora senador Víctor Bogado lo nombró asesor. Después de la niñera y la cocinera de oro, todo indica que ha arribado el mecánico de oro.