Cargando...
Liseras conversó este jueves con radio Cardinal y afirmó que el combate y conflicto del EPP pueden considerarse una guerra porque dura en el tiempo, sobrepasa a todos los gobiernos y se registraron muertos y secuestros.
“Estamos en guerra, esta es una guerra de guerrillas. Una guerra en donde están muriendo campesinos, policías, y dura en el tiempo. Sobrepasa a todos los gobiernos y van a seguir sufriendo. No creo que se termine en cinco años de gobierno; la mimetización que tiene este grupo está totalmente infiltrada en FF.AA. y altas esferas. Es difícil saber hasta dónde van las ramificaciones”, dijo.
Liseras se manifestó totalmente a favor de la modificación de la Ley de Defensa Nacional que permite al Ejecutivo ordenar la intervención militar sin la necesidad de declarar un estado de excepción.
Argumentó su opinión diciendo que el estado de excepción se declara solo por 60 días, con la posibilidad de extenderlo por 30 días más; entonces, dijo, lo único que hacen los integrantes del EPP es “esconderse por ese periodo de tiempo, hasta que se vayan los militares”.
“(Ellos) sabían que no tenían que operar durante 60 días y luego volver. Es conveniente (la decisión del Congreso). No existe posibilidad de que el Ejecutivo abuse del poder que se le da, porque el Parlamento tiene el control. En 48 horas, el Parlamento puede suspender si no considera necesario (la intervención militar)”, dijo Liseras, quien también había sido presidente de la Corte Suprema Militar.
“Las FF.AA. deben salir en defensa de las autoridades. Las FF.AA. no salen por una cuestión simple, tiene que existir una amenaza”, agregó.
Liseras manifestó que es necesaria la creación de un Centro Nacional de Inteligencia para combatir las células básicas del EPP, porque así “el Estado funciona con claridad”.
“Sin servicio de inteligencia, un Estado funciona a ciegas. La inteligencia da claridad para informarse y luego tomar una decisión”, concluyó.