En medio de inundación, miles quedaron sin agua

Usuarios de cuatro ciudades quedaron sin servicio de agua potable durante algunos días debido a que la planta de tratamiento de la Essap se ha visto afectada por el desborde del río Tebicuarymí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La creciente del río Tebicuarymí trajo como consecuencia que unos 20.000 usuarios de la Essap en ciudades de Caaguazú y Guairá queden sin servicio de provisión de agua potable, informó la corresponsal de ABC Color Carmen Colmán.

Según señaló el jefe regional de Essap, Danilo Mascareño, el nivel del agua del citado cauce hídrico crece cada vez más, afectando a la planta de tratamiento que se encuentra en la ribera del río, por lo que vieron obligados a parar con el bombeo.

La planta se encuentra ubicada en el límite entre los departamentos de Caaguazú y Guairá y de ella dependen usuarios de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity. El agua estaría por llegar ya al sistema eléctrico, lo que obligará a que se paren los trabajos.

Si bien en la zona ya no se registran lluvias, aparentemente en otras localidades aledañas continuarían las precipitaciones, lo que hace que el nivel del cauce hídrico siga creciendo. Una vez que el agua baje, lo que podría darse entre el jueves y viernes si las lluvias no continúan, se podrá volver a bombear el agua.

No es la primera vez que –paradójicamente- el agua del río Tebicuarymí afecta al servicio de provisión de agua potable. En el lugar se planea construir una nueva planta gracias a la donación del gobierno de Japón, con una inversión aproximada de unos US$ 18 millones.

Los cortes del servicio de provisión de agua potable son una cuestión prácticamente cotidiana en Coronel Oviedo. Casi todos los días se registran dos horas durante las cuales en algunos puntos de la ciudad no se cuenta con el vital líquido.

El Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde diariamente acuden decenas de pacientes que deben ser sometidos a tratamiento de hemodiálisis y para lo cual se requiere de constante uso de agua potable, se suele ver afectado periódicamente por esta situación. Con este corte que podría durar 48 horas, la situación podría afectar también a los pacientes.

Como medida de contigencia, desde la Essap anunciaron el envío de dos camiones cisternas a la zona a fin de tratar de paliar un poco la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...