Cargando...
Andrés Hermosilla, asesor jurídico del Registro Único del Automotor (RUA), contó en contacto con ABC Color que hay un total de 1.450.000 vehículos registrados, pero evidentemente la cantidad que circula en las calles es mucho mayor. Esto incluye a motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, camiones y transporte público, precisó.
En el caso de las motocicletas, se estima que solo el 10% de los biciclos motorizados que circulan en las calles del país están matriculados. Teniendo en cuenta que la producción por año de vehículos ensamblados en el país supera el millón, podríamos asumir fácilmente que la cantidad de motos en falta alcanza esa cantidad, estimó.
“También en los vehículos particulares hay un porcentaje importante, pero por lo general no mucho (en comparación con las motos)”, manifestó. Entre los vehículos de cuatro ruedas se tienen matriculados cerca de 140.000, pero no se descarta que igual número esté circulando sin el documento, especialmente aquellos que llegan al país “vía Chile”, comentó.
Con respecto a los vehículos de gran porte, se habla de que hay unos 4.000 sin chapa o bien con chapa provisoria vencida, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que constituye al 10% de la totalidad de los que circula en las rutas del país.
Vemos que son cientos de miles los vehículos sin chapa o con chapa vencida y que son candidatos a ser retenidos por las instituciones que ejercerán los controles de acuerdo a esta ley. Son entes con potestad para retener los rodados son: la Patrulla Caminera, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), precisó Hermosilla.
Pero ¿dónde quedarán retenidos todos estos vehículos? Según el asesor jurídico, se habló con los representantes de todas estas instituciones y todos aseguraron contar con la capacidad para retener las motocicletas, autos y camiones en los corralones con los que cuentan por ciudad. Además, desde el RUA están previendo que los dueños de vehículos se acerquen masivamente a tramitar la chapa, que estaría lista el mismo día con esta nueva legislación, con lo que serán menos los vehículos que pueden ser incautados.