Alumnos no tendrán clases

Un 80% de las instituciones educativas en el país se verá afectado por la manifestación de docentes que arrancó hoy, indicó Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los gremios nucleados en el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) exigen que el Ejecutivo envíe al Congreso un pedido de ampliación presupuestaria que alcance para cumplir con una serie de beneficios salariales previstos en la ley. Las movilizaciones paralizarán las actividades en el 80% de las escuelas y colegios públicos, indicó Espínola a ABC Color.

“Estamos en condiciones de rever esta decisión toda vez que el Ejecutivo remita al Parlamento el pedido de ampliación presupuestaria”, aseguró Espínola, especificando que se trata de una “deuda histórica” del país al sector educativo.

Los maestros, conglomerados en la Plaza de la Democracia en Asunción, piden una ampliación de unos G. 150.000 millones para cubrir una serie de beneficios laborales previstos en la ley, pero que no se cumplen, explicó el dirigente.

Como primer punto, mencionó el reajuste salarial del 5% por cada cinco años. Este beneficio se previó este año solo para aquellos educadores que se encuentran en la franja de 25 a 28 años de servicio, cuando existen unos 43.000 docentes que por tener menos antigüedad no están accediendo al mismo.

Así también, el CUSTE exige que los más de 2.000 docentes que trabajan en programas de alfabetización cobren el salario mínimo, cuando hoy perciben poco más de G. 1.000.000.

Finalmente, Espínola manifestó que no se explican qué pasó con las 35.000 horas cátedra que fueron presupuestadas para pagar a docentes ad honórem, que hasta ahora siguen sin cobrar.

Por otro lado, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) junto con el Sindicato Nacional de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), reclaman el comportamiento del Parlamento Nacional, que aprueban millonarios montos para la compra de pines de oro y descuidan la inversión en educación, reclamó Blanca Ávalos, dirigente de la OTEP-SN.

“Estamos saliendo para repudiar las determinaciones que están tomando los diputados en relación a su jubilación, los billones utilizados en pines de oro y demás cosas, cuando un mejor uso sería invertir en salud y educación”, indicó la dirigente.

La movilización de este grupo de docentes arranca mañana y continuará el miércoles. Los gremios exigen que la Cámara de Diputados apruebe la modificación de la Ley de Jubilaciones, que les permitirá equiparar el salario de los jubilados con el de los activos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...