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Wiens visitó este lunes los estudios de ABC Cardinal y abordó varios temas que tienen que ver con las obras en marcha y las que están planificadas para la zona de Asunción y área metropolitana. Una de estas es el metrobús, que actualmente está parada tras un conflicto con la firma portuguesa Mota Engil.
En relación a este proyecto, Wiens manifestó que todavía no se sabe si el metrobús seguirá adelante. En el caso de que continúe será replanteado, especialmente en el tramo que comprende desde el Mercado 4 hasta el centro de Asunción, una cuestión que generó decenas de manifestaciones de trabajadores de esas zonas en meses anteriores.
Los trabajadores del Mercado 4 reclamaron en varias oportunidades el hecho de que el metrobús pasaría por la avenida Pettirossi. En el microcentro se llegó a plantear que la calle Herrera fuera de entrada y salida a la ciudad.
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Todo esto será planificado de vuelta. En el microcentro, el ingreso y la salida serán a través de un par binario. Es decir, a través de calles diferentes. En cuanto al caso del Mercado 4, Wiens adelantó que eso tiene que resolverse de una forma “creativa”, sin explicar cómo.
Las unidades del metrobús serán movidas a electricidad, como inicialmente estaba planificado, refirió. En el caso de que no se pueda, las unidades serán al menos híbridas.
“Lo que ya se decidió, si es que vamos a hacer, vamos a hacerlo binario. Eso es categórico. Va a haber modificaciones en las paradas, el paso por el Mercado 4, que se hará de una forma creativa”, expresó el titular del MOPC, detallando que debe hacer un informe al Congreso sobre el estado del préstamo del BID.
Wiens reconoció que el metrobús no paliará la congestión en el tráfico y, en relación a esto, manifestó que uno de los problemas más grandes es que no se sabe cómo pasar San Lorenzo. Para ello, se esperan los resultados de una consultoría que se hizo. El motivo es que cientos de miles trabajan en ciudades como Capiatá, Itá, Itauguá y todos confluyen en San Lorenzo.
En este punto, señaló que “pasar por arriba” no sería algo descabellado pero sí costoso en cuanto a un sistema de transporte que se eleve para poder solucionar esta congestión. Como ejemplo, contó que se está viendo si es que el teleférico puede ser una opción y, en relación a las personas que trabajan en el Chaco o Villeta, habilitar el servicio de ferris, al que llamó “río bus”, para transportarse a través del río Paraguay.
Wiens celebró también que los frentistas de la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo hayan recuperado su vida comercial. Aseguró que las construcciones que están hasta ahora “no son óptimas pero sí funcionales. Los frentistas volvieron a su vida comercial con mucha fuerza. Para muchos ese era el drama: la afectación por tantos meses de no tener vida comercial”, indicó.
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Wiens habló también sobre la recuperación del Gobierno del Puente de la Amistad, que se anunció este fin de semana. El importante paso al Brasil estaba controlado por la Municipalidad de Ciudad del Este gracias a una medida judicial, que venció.
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El ministro del MOPC contó que las condiciones en que encontraron las instalaciones del lado paraguayo del puente eran precarias y que en la zona de control del lado paraguayo ni siquiera había luz por las noches. Dijo que los funcionarios de la Municipalidad de CDE —controlada por Sandra McLeod, hoy suspendida de la Comuna intervenida— buscaban a los turistas para “asaltarlos”, en referencia al pedido de coima que recibían. “La pelea era quién le agarra más desprevenido al turista”, expresó.
El control sobre el puente fue una de las primeras medidas tomadas tras conocerse un material emitido en un programa de televisión del Brasil que exponía el sistema de pago de coimas en el puente.
Sobre la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico, refirió que se está en una etapa en que se da a conocer el proyecto con los vecinos. Informó que el 92% de los frentistas están de acuerdo con el mismo, pero esperan que este mes de enero tengan al 100% dispuesto para comenzar las obras.
Wiens estimó que, si todo marcha sin contratiempos, las obras terminarían en 2020. Se trata de dos viaductos para descongestionar el cuello de botella que se genera al final de la avenida Ñu Guasu. “Uno sale de Primer Presidente y otro que engancha con la avenida Ñu Guasu. Son dos componentes de viaductos”, manifestó.
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En cuanto a los árboles que serán talados y las áreas del Botánico que serán afectadas, dijo que el MOPC ya tiene un plan de mitigación. “Se le quita una hectárea al Botánico desde el frente y se le da 32 hectáreas en la parte de atrás (...) Se está trabajando para la menor afectación posible a los árboles. Está todo inventariado”, informó. Estas obras también deben complementarse con las de la Essap, ya que el sistema de distribución de agua potable será afectado.
Wiens aseguró que la apertura de sobres de la licitación para el tren de cercanía se realizará a finales de febrero.
Sobre su estación central, dijo que si bien no se sabe si estará en Asunción, el viaducto del Botánico prevé que las vías lleguen hasta el microcentro.
Expuso que recientemente se terminó el contrato con la empresa que ganó la licitación y ahora se busca solucionar los problemas de mantenimiento y señalética. Destacó que desde que se habilitó esa ruta, se redujo 30% la recaudación en el peaje Ypacaraí, lo que demuestra que es un opción para los automovilistas.
La habilitación de la Costanera Norte se hará en breve y comentó que acaban de concretar la adquisición de los elementos necesarios para conectar la energía eléctrica y así dotar de iluminación al tramo.
Con respecto a la iluminación, dijo que hay una licitación en curso para adquirir equipos con luces led alimentadas por energía solar para diferentes rutas del país.
El ministro destacó que nuestro país pasó de ser mediterráneo a convertirse en “la bisagra” para conectar las costas oceánicas de Chile y Brasil. "Brasil tiene un gravísimo problema: Santos y Paranaguá están saturados. Están mirando hacia la hidrovía, al igual que Bolivia", expuso.
Sobre el punto, afirmó que hay empresarios chilenos interesados en que el Estado paraguayo les ceda parte de la franja de dominio en la ruta para la instalación de trenes de carga.
El proyecto para la construcción de un puente entre Chaco’i y Asunción estaría listo en dos meses, dijo Wiens, y tras esto se podrá adjudicar.
Adelantó que ya está en diálogo con el Ministerio de Hacienda para “reservar” US$ 30.000.000 para financiar el proyecto.
El ministro mencionó que ya se cuenta con US$ 560 millones, gracias a un préstamo del BID, para empezar a reconstruir la Ruta Transchaco, abandonada desde 2016. “Para empezar a trabajar hay que tener el proyecto terminado”, expuso.
Sobre el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, sostuvo que el presupuesto invertido “fue para básicamente lo que se hizo”, ya que es un tramo sumamente precario. “Si se iba a hacer una ruta como se debe, iba a costar el triple”, complementó.
Aseguró que el desafío es mantener transitable la ruta mientras se realiza la reconstrucción, ya que, además del tránsito que acostumbra tener, circularán los camiones con los materiales de construcción.
Mencionó que, una vez adjudicada, debe estar lista en 24 meses y la empresa hará mantenimiento por cinco años. “La idea es tener a finales de este año todos los tramos entregados y a finales del 2021 la Transchaco terminada”.