Abandonaron obra metrobús

Vecinos y el propio ministro de Obras, Arnoldo Wiens, constataron el retiro de las máquinas de la empresa Mota Engil de la zona de obras del metrobús. Wiens anunció demanda contra la constructora y subsidio a comerciantes. El proyecto quedará suspendido.

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El ministro confirmó que, tras dejar sentado bajo acta ante un escribano el retiro de la empresa Mota Engil y el abandono de la obras del metrobús, iniciarán acciones legales contra la empresa, que se fue con US$ 21 millones cobrados.

"Todos salimos perdiendo en este tramo. Aquí nadie ganó nada, salvo tal vez una empresa. Hoy, 20 de octubre al mediodía, después de haber labrado acta del abandono de la zona de obras, como ministro de Obras Públicas anuncio que tomaré las medidas legales y financieras correspondientes a lo que en el contrato se llama abandono de obras", indicó Wiens. 

Wiens anunció además el pago de un subsidio a los frentistas afectados y debidamente censados y que buscarán el mecanismo para tener terminado el tramo 3 del metrobús (hasta Calle Última) para diciembre.

"Quiero anunciar un pequeño paliativo, aunque sea, para las personas más sufridas en la zona afectada. Ayer, después de nosotros iniciar el trámite, hemos conseguido la no objeción del BID para proceder al pago de subsidio a los frentistas vulnerables censados debidamente. Ellos van a recibir un subsidio que es parte del préstamo", destacó en un momento del discurso donde se quebró y dejó caer unas lágrimas.

"Pelota al piso (...) El metrobús va a quedar en suspenso hasta nueva decisión. El tramo 2 (ya zona de Asunción, desde Calle Última hasta la zona del Mercado 4) aún no vamos a iniciar", agregó Wiens sobre las obras que aún no se iniciaron en capital. 

Ahora queda un tramo de 4,5 kilómetros que deberá ser reparado por el MOPC, al menos para permitir el tránsito, no así para culminar el tramo del proyecto Metrobús. "Vamos a tomar esta situación como un caso de emergencia, como de hecho es. Creo que vamos a tener el apoyo de la Municipalidad, de la Junta Municipal, del Congreso, del Presidente, si hace falta un decreto para que podamos disponer de los fondos, o incluso de lo que esta gente tenga que devolver de sus garantías. Creo que vamos a poder poner en condiciones", explicó.

"No se va a terminar el tramo 3 para el metrobús, pero se va a poner en condiciones para habilitar para el tránsito y el comercio, esa es la garantía que le traemos", indicó, a la vez de pedir paciencia a los frentistas para solucionar el tema más complejo: los desagües pluviales ante las inundaciones en días de lluvia.

No quiso adelantar si las acciones legales incluirían también al exministro Ramón Jiménez Gaona. "Nosotros vamos a analizar con el equipo jurídico y económico las acciones a ser tomadas", apuntó, aunque sí insistió varias veces al contralor general de la República, Enrique García, con respecto a que dé curso al pedido del MOPC de investigar las actuaciones en este cuestionado proyecto.

"Una decisión histórica, firme, porque esto necesitaba el pueblo fernandino y paraguayo, porque no puede actuar una empresa de forma patoteril", consideró por su parte el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.

Gladys Mancuello, frentista de la zona de obras, afirmó que “es la primera vez que vamos a tener una buena y mala noticia”, ya que “estamos felices pero preocupados: si es que se va Mota Engil no nos conviene tampoco quedar en este pozo”.

“Tienen que ir presos todos los que vinieron a mentir”, sentenció la mujer, refiriéndose a autoridades del gobierno anterior, destacando que hace tiempo venían advirtiendo que “hay corrupción en esto”.

“Llevaron 21 millones de dólares e hicieron el 9 por ciento de la obra. Es una gran estafa. Vos no podés pagar el dinero y la obra no existe”, destacó otro de los frentistas, que ya se fueron agolpando en la Avda. Eusebio Ayala, donde se encuentra el ministro Wiens.

 

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