Cargando...
El presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, relató esta mañana que las empresas Matrix Realty SA y CHAI SA, donde Darío Messer es socio, ya fueron calificadas como de alto riesgo desde su ingreso a la entidad bancaria, en 2011. Según explicó, ello se hace para darle el seguimiento administrativo correspondiente ante la posibilidad de que las cuentas estén vinculadas a hechos delictivos.
Detalló además que la entidad inicia un sistema de monitoreo y seguimiento a las cuentas que son declaradas de alto riesgo. “Nosotros tenemos la obligación de reportar cualquier tipo de actividad irregular”, agregó.
Asimismo, Pereira señaló que en 2015, también se realizó un “Reporte de operaciones sospechosas” a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Lea más: Primo del presidente Cartes intentó retirar dinero de Messer del BNF
“Los documentos remitidos a Seprelad no tienen respuesta. Esos reportes pueden ser rechazados. En este caso, el reporte fue aceptado”, explicó en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, comentó que cuando asumió el cargo -en 2012- se realizó una auditoría general en el BNF y saltaron estas cuestiones, por lo que se analizó la posibilidad de descontinuar las cuentas. Sin embargo, en ese entonces los abogados de la entidad no encontraron impedimentos legales, puesto que no había antecedentes judiciales en torno a Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes.
Lea más: Imputan a Darío Messer por lavado de dinero y dilatarán su extradición
Por otra parte, el titular del BNF aseguró que en ningún momento recibió algún tipo de presión para evitar los reportes de las cuentas de Messer y todo se realizó conforme a la ley. Finalmente, señaló que en las cuentas personales del "doleiro" de Brasil no existen muchos movimientos.