Cargando...
La audiencia comenzó con la declaración de Raquel Cuevas, exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La misma explicó que Messer estuvo en la mira de la entidad desde 2012 a través de reportes de operaciones sospechosas (ROS), pero que en un primer momento, ese año, no movió dinero dentro del sistema financiero.
Lea más: Comisión Messer espera hoy a exjefe de Gabinete de Cartes
Cuevas explicó, sin embargo, que Messer era considerado en la “categoría media” por no tener “una operación de dinero” y que era “objeto de monitoreo permanente”.
La exfuncionaria de Seprelad explicó que en octubre de 2016 hubo una reunión de análisis sobre las transferencias de Chai SA, empresa de Messer. Allí se dieron cuenta de que el dinero que él hacía circular en Paraguay ingresó a través del Banco Nacional de Fomento cinco años antes, es decir, en 2011, sin control alguno.
Fue recién tras un reporte del banco Continental que se percataron de que las cifras topes de transacción habían, supuestamente, sido vulneradas. La investigación de Seprelad comenzó aquel octubre de 2016, pero Cuevas reconoció que la función preventiva de la institución ya de nada servía porque el dinero era usado para compra de bienes, servicios, etc.
Lea más: Pese a ataques, comisión seguirá indagando
Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de la Presidencia del periodo 2013-2018 y hombre de confianza de Cartes, debe comparecer a las 10:30 ante esta comisión bicameral que preside el senador Rodolfo Friedmann.
Lea más: Sergio Godoy insiste en negar potestad a comisión
Todos los indicios apuntan a que el expresidente Horacio Cartes habría hecho “la vista gorda” a los movimientos financieros de su “hermano del alma”. Darío Messer logró introducir al menos US$ 50.000.000 en el sistema financiero paraguayo a través del Banco Nacional de Fomento usando solo la contraseña de una cédula. Además, con ese dinero —de dudoso origen— compró bonos del Estado paraguayo por US$ 10.000.000.