Mesa de crisis por últimos feminicidios

Debido a los hechos de violencia contra la mujer registrados en la última semana del año pasado y en la primera de este 2019, el Ministerio de la Mujer convoca a una mesa de crisis y recuerda a la ciudadanía que hay servicios de protección y contención.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de la Mujer recuerda a la ciudadanía que las 24 horas del día, e inclusive en los domingos y feriados, está disponible el sistema de seguridad “SOS Mujer” a través de la línea telefónica directa 137.

La Línea 137 es de cobertura nacional y de acceso gratuito desde línea baja y todas las compañías de telefonía celular. Consiste en un sistema operativo de seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Profesionales ofrecen orientación telefónica y brindar respuestas rápidas, claras y eficientes ante situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Las denuncias también se pueden hacer en cualquier comisaría, en las Fiscalías barriales o en el Juzgado de Paz más cercano.

Se hace un llamado para instar a usar la línea 137 y denunciar la violencia contra la mujer tras el primer feminicidio del 2019, registrado ayer en Capiatá. El suboficial de policía Fredys Ramón Cabrera Espínola (36) asesinó a su esposa María Mabel Estigarribia (30) y luego se suicidó.

Leer también: Policía que cometió feminicidio no tenía antecedentes

Igualmente, ayer también hubo un intento de feminicidio en Pedro Juan Caballero. Testigos vieron que Reinaldo Piris Gómez (25) le disparó a su expareja, una mujer de 27 años que se recupera en el hospital.

Leer más: Sigue prófugo el hombre que intentó matar a su expareja

Estos hechos se suman a los 57 feminicidios registrados en el 2018. Los últimos fueron en Ypacaraí, donde un padre de familia, contra quien existía una orden de alejamiento, incendió su casa y mató a su esposa y a dos de sus hijas. Su tercer hija resultó gravemente herida y el autor también murió.

Leer más: Crimen en Ypacaraí: suman 3 las muertes

Es por ello que la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, convocó para mañana una mesa de crisis con representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y Defensoría Pública. El objetivo es “lograr un protocolo de atención, coordinación rápida y eficaz para un servicio integral de parte de cada institución en su rol”, dice el comunicado de la cartera de Estado.

Se pretende concienciar a la población sobre la gravedad y frecuencia con la que ocurren estos hechos violentos, para que la ciudadanía ayude en la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, indicaron desde el Ministerio.

Igualmente, el comunicado recuerda que la institución cuenta con servicios gratuitos de atención integral a víctimas de violencia. Trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas dan contención y orientación legal y psicológica. El horario de atención es de 07:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en el Edificio Ayfra (Presidente Franco y Ayolas, Asunción).

También dos hay albergues para mujeres en situación de violencia; uno en el departamento Central y otro en Canindeyú. Se ofrecen alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, capacitación sobre sus derechos, entre otros.

En Asunción también hay un albergue para víctimas de trata de mujeres.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...