Cargando...
“Hay un acumulación de mercaderías que tienen que salir y todavía no han salido, yo lamento que suceda este tipo de situaciones”, dijo el titular de Aduanas tras una reunión mantenida en la fecha con empresarios del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), en donde se analizó medidas para combatir el contrabando.
Las versiones surgidas al respecto es que los productos hace días que esperan ser despachados, pero debido a la nueva administración estaban parados y esto generaba ya la queja de los importadores.
Y con respecto a los nombramientos, Fernández explicó que se demoró en realizar las últimas designaciones de funcionarios porque no tiene opciones, ya que el 90% de los aduaneros cuenta con antecedentes y el resto no tiene o carece de formación para ocupar los puestos, sobre todo de administradores.
Ante las críticas de que las rotaciones incluyen a los mismos "magos" de las finanzas investigados por hechos de corrupción, dijo que el código aduanero es un gran impedimento para poder nombrar a nuevas personas en los cargos de la entidad.
Sostuvo que para realizar cambios se debe modificar el código aduanero, pero que ahora no se puede efectuar y, en cambio, se necesita recaudar para financiar los programas de gobierno.
“No está en mi ánimo aparecer en titulares diciendo que eligió a gente con antecedentes, pero le damos un voto de confianza y los controles van a ser férreos, cualquier persona que cometa irregularidad nosotros vamos a reaccionar”, aseguró. Explicó que en los controles se pudo incorporar a gente nueva, “que va a controlar muy de cerca, pero no podemos seguir esperando”, afirmó.
En lo que respecta a la situación del exdiputado Elio Cabral, nombrado director de Fiscalización de Aduanas en el tramo final del gobierno de Horacio Cartes, pero removido de este cargo por el nuevo titular del organismo, dijo que están revisando su caso y de ser posible se emitirá una resolución esta semana que podría dejarlo fuera de la institución. Por ahora, está a disposición del departamento de Recursos Humanos.