Meningitis: lavado es clave

El Ministerio de Salud insistió al pedir que la ciudadanía atienda el lavado de las manos para prevenir el contagio de la meningitis, una enfermedad que tiende a atacar más en invierno. Una niña falleció el domingo como consecuencia de la enfermedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El boletín del Ministerio de Salud enviado a los medios de comunicación hoy pide “no entrar en crisis” con respecto a la meningitis y que la enfermedad se previene con el “simple lavado de manos” y con la aplicación de vacunas de acuerdo al calendario de dosis del MSP.

“No es necesario entrar en crisis e ir con fumigaciones por todos lados, la prevención consiste en nada más que la higiene de manos. Junio y julio son los meses pico, en que es muy temible la posibilidad de contagio, pero es necesario saber cómo actuar”, dijo Antonio Barrios, ministro de Salud.

El titular de la cartera de Salud instó a los padres a completar el esquema regular de vacunación de los hijos desde pequeños, de manera a mantenerlos inmunes a estas infecciones.

“Es fundamental que en las instituciones educativas (por ejemplo) se limpien frecuentemente los bebederos y se evite que los niños consuman agua directamente de la canilla. Además, se deben utilizar vasos descartables para beber agua, no compartir utensilios y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio. Es necesario el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de sonarse la nariz”, recomendó Barrios.

Las bacterias y los virus que causan infecciones en la piel, el aparato urinario o el tracto respiratorio, así como el tracto gastrointestinal, pueden viajar por torrente sanguíneo llegando hasta las meninges a través del líquido cefalorraquídeo.

El 80% de los casos de meningitis están causados por virus y entre el 15 y el 20% por bacterias. El resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o manejo adecuado sintomático en el caso de meningitis virales.

Una niña de 10 años falleció el domingo pasado en Encarnación luego de habérsele detectado meningitis bacteriana. Otro caso se detectó en Asunción, en el colegio Verbo Divino, donde un estudiante fue diagnosticado con meningitis viral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...