Cargando...
“#QueLosMuertosDecidan”, manifestó Efraín Alegre luego de descubrir nombres de difuntos que “resucitaron” para firmar por la enmienda. En las redes se armó un revuelo con la aparición de memes, que fueron utilizados por internautas para burlarse de la intención cartista.
En uno de ellos, -de los tantos que circulan- se ve a Cartes con una calavera con la descripción: “Posando con un firmante prorekutú”. En otro, a un grupo de hinchas cerristas que posan con la frase: “Algunos de los muertos que firmaron por el rekutú”.
Sergio Candia se cuestionó: “¿Qué se puede esperar de este gobierno manejado por narcos y hurreros? Es muy triste que tengamos que vivir así... Qué le espera a nuestros hijos”. Por su parte, Carlos Ávalos apuntó que “falsificar firmas es algo muy grave; no se en que tipo penal encuadra eso pero seguro hay uno o varios responsables... En nuestro país todo se toma a la ligera”.
Liza Colmán Acuña comentó: “¿Quiero saber yo si estas firmas en verdad van a servir para algo? Me parece una cortina humo para tapar los problemas y ya... Si no son legales ni aunque resuciten a su Bernardino Caballero se van a salir con la suya”. Por su parte el lector, Alberto Mendoza Ortiz lamentó que “se siga con la vergonzosa práctica de la época stronista, periodo en que los muertos seguían votando por el 'estadista de la paz y el progreso'. Lamentable desde cualquier punto de vista; pero, sobre todo, ¡qué falta de creatividad! y qué soberana ingenuidad ¿Habrán creído que no se iba a pillar la maniobra?”.
Finalmente, Alex Baez instó a los ciudadanos a hacer algo, “no seamos sumisos ni callados plagueándonos por las redes sociales, salgamos a las calles en una super movilización en contra de que se viole la Constitución... ¡Dictadura nunca más!”.
Para verificar si su nombre se encuentra entre las listas de los firmantes, los ciudadanos deben ingresar al portal web del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ir al icono "Consulta RCP", dejar los datos que solicita y luego copiar el número de "Boleta". Se debe guardar ese código e ir a la página digital de la Asociación Nacional Republicana, en la sección: Que la gente decida. Cuando solicita el número de registro cívico se transcribe el código extraído del TSJE y ya aparecerá si está o no en las planillas pro reelección.