Cargando...
En conferencia de prensa, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, informó que a través de una resolución fijaron multas para bitrenes que salgan de la Ruta 5 a rutas nacionales. Las mismas oscilan entre US$ 2.000 y US$ 4.000 e incluso la suspensión y la revocación de permisos a las empresas habilitadas.
Por otro lado, se refirió a la presentación de un amparo judicial por el cual se solicita a la Corte Suprema de Justicia garantizar el libre tránsito, debido a la gran cantidad de denuncias de camioneros que incluso fueron amenazados para no llegar a destino, en el marco del paro de los camioneros que rechazan la entrada de bitrenes a nuestro país.
Anunció además la convocatoria por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a una reunión de la que participará el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona. El encuentro tendrá lugar mañana a las 16:00.
A su turno, Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló “estamos satisfechos porque se nota que hay interés en que esto se solucione”, respecto a la reunión convocada. Con esto, los bloqueos a los camioneros se suspenderían, según dijo. Agregó además “para nosotros es una buena señal. Estamos empezando a caminar a una buena política de transporte”.
Sobre la medida cautelar, dijo: “Me parece una exageración, una triste manera de querer llamar la atención porque la Constitución Nacional ya lo garantiza”.
No obstante, dijo que se mantienen en la postura de rechazo a la entrada de bitrenes a territorio paraguayo. “El hecho de no haber sido partícipes de la resolución que autorice la entrada de bitrenes fue una falta de respeto. Nuestra idea es hacer cumplir el acuerdo firmado (prohibición de ingreso de bitrenes)”, expresó, en contacto con radio ABC Cardinal.
Finalmente, Lourdes Torres, de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, confirmó que ya en zonas críticas de cierre como Caaguazú y Alto Paraná el tránsito a los camiones fue liberado. “Si esto se mantiene vamos a poder cumplir con la necesidad de los consumidores. Los productos están en camino, lo ideal es que mañana se pueda seguir el proceso normal”, puntualizó.
Dijo sin embargo, que pese a esto los camioneros conducen con mucho temor debido a la amenazas e incluso agresiones que recibieron algunos que decidieron tomar rutas alternativas para llegar a destino.
Detalló que en en estos días de cierre, se han perdido alrededor de un millón de litros de leche diarios. "La producción se redujo muchísimo, menos del 50%", señaló.
El paro del sector inició a raíz de la resolución N° 74, de fecha 17 de enero de 2018, por la que el MOPC autorizó en forma experimental para una zafra de la soja la circulación de los “bitrenes”, o “rodotrenes”, que consisten en una formación integrada por un tracto camión de tres ejes (6x4), acoplado a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitrén de siete ejes.