Medida “a favor del asegurado” sigue paralizando cirugías

Médicos anestesiólogos del Instituto de Previsión Social continúan con su paro de actividades, al que denominan “medidas de seguridad”, mientras se incrementa a diario la cancelación de cirugías. Los profesionales también exigen aumentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Les rogamos a las personas con poder de decisión que vean cómo solucionar el problema. Todas las historias son desgarradoras: padres que dejan de trabajar para cuidar a sus señoras, ancianos que mientras pasa el tiempo se complican. Les suplico que hagan algo para dar respuestas. Estamos con las manos atadas”, rogó el Dr. Víctor Espinoza, de traumatología del IPS, servicio con pacientes que aguardan cirugías desde hace semanas.

Detalló que el servicio realiza 6.200 cirugías anuales, 30 por día entre urgencias y programadas, pero estas últimas están canceladas a raíz del conflicto con los anestesistas.

Por su parte, el Dr. Roberto Siacca, anestesista, reiteró que no es una medida de fuerza, sino “medidas de seguridad para los pacientes” a la cual llegaron ya que -según dijo- nunca fueron respondidas sus exigencias, entre las que reclaman más insumos, recursos humanos y mejora de las condiciones sanitarias de los quirófanos, entre otros. 

Sin embargo, admitió que detrás de estos pedidos también presentaron un proyecto de aumento salarial y el pago de más gratificaciones para los médicos anestesistas. Este sería el conflicto de fondo por el cual siguen paralizando las cirugías en detrimento de decenas de pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...