Cargando...
“El médico que está recetando lo debe hacer porque está convencido de que ese medicamento le va a hacer un bien a su paciente y no con un revólver en la cabeza”, dijo Luis María Alarcón, miembro de esta sociedad médica, ante la negativa de sus colegas de recetar medicamentos “biosimilares”, que son réplicas de otros a un costo menor, pero cuya eficacia debe estar probada por numerosos estudios.
Lea más: MSP adquiere fármacos oncológicos, pero médicos se niegan a recetarlos
Se refirió al lote comprado por el Ministerio de Salud y que tiene la reticencia del grupo de médicos especializados, que afirman que solicitaron informes detallados y explicaciones a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del ministerio, pero no hubo una clarificación, sino más bien un intento de imposición.
"Hemos pedido los informes y una reunión y Dinavisa se ha negado so pretexto de que eso le corresponde a ellos, que tiene confidencialidad; no nos ha querido mostrar. Si no hubieran convocado directamente, explicado, probablemente no tendríamos este inconveniente”, afirmó.
Prosiguió: "Al contrario, existiría una resolución de la asesoría jurídica que buscaría obligar al uso en servicio de salud pública. Es como si nos dijeran 'el ministerio compró esto y ustedes tienen que usar ahora'”, apuntó, remarcando que lo que cuestionan son las formas y la poca claridad que hay en los estudios respaldatorios.
Los médicos además consideran que la discusión del uso de medicamentos biosimilares apunta para largo, por lo que proponen que la Dinavisa adhiera a sectores de la sociedad en un órgano consultor para que estos tengan participación en el proceso de certificación de la efectividad de los medicamentos.
“La Dinavisa tiene, desde luego, en su reglamento que tiene la facultad de conformar un equipo consultor, asesor, o que le llamen como quieran, y puedan decir 'este producto llena o no llena'”, afirmó el médico, insistiendo en que el proceso como está ahora “es un camino de la prepotencia y de querer imponer por la fuerza. Habría sido mejor que nos convoque a una reunión, nos dé la información y evacuen dudas”, concluyó.