Cargando...
Con la firma del acuerdo se deja sin efecto la medida de fuerza que en principio estaba prevista para este lunes hasta el día previo al arribo del papa Francisco al país, para destrabar la misma el Ministerio de Salud se comprometió a reducir la carga horaria semanal de 24 a 12 horas, uno de las principales exigencias del gremio médico, la adecuación se hará de manera gradual.
Para aquellos médicos ya sean contratados o permanentes con una carga horaria superior a las 12 horas semanales se prevé una gratificación de G 2.000.000 En el documento firmado se especifica además el envío al Ministerio de Hacienda de una propuesta de adecuación para anexo de personal médico permanente para el ejercicio presupuestario del próximo año.
Por otro lado el Ministerio se compromete a articular los mecanismos legales para la creación de un fondo de riesgos, con un aporte mensual de G 50.000 por médico. Al mismo tiempo acompañara el proceso para la elaboración de una ley de Carrera Sanitaria que incluya a todos los involucrados en la salud pública.
El anuncio de huelga generó ciertas molestias en los administradores del sistema de salud pública por la cercanía de la visita papal y la necesidad de contar con todos los recursos humanos para la cobertura integral de los eventos previstos.