Cargando...
Con relación a una de las principales reivindicaciones de los gremios sobre el salario básico profesional, afirmó que se hará la equiparación al salario mínimo vigente de 83.468 cargos docentes.
Explicó que aumentar en 10 por ceinto el salario de todos los docentes implicaría mantener la inequidad. “¿Por qué la equiparación salarial?. Esa es una manera de empezar a trabajar la equidad. Si nosotros aumentásemos a todos cualquier porcentaje estaríamos sosteniendo esa equidad y lo que necesitamos es establecer el piso básico para sobre eso seguir trabajando”, argumentó la ministra, en conferencia de prensa.
Cabe recordar que los docentes se oponen a una equiparación del salario, pues afirman que la propuesta del Ministerio de Educación dejará a unos 50.000 educadores sin aumento de sueldo.
Así mismo dijo que se prevé la equiparación del salario del personal administrativo para 4.485 funcionarios, pero no el reajuste salarial del 10% que se pretende.
Por otra la ministra explicó que en cuanto al “escalafón docente, estamos previendo el pago de 45.555 docentes de la planillas del 2014. Tenemos 4.337 calificaciones pendientes de pago en cuanto a escalafón” y enfatizó que se encuentran en esa situación debido a que “la comisión de Escalafón no tiene quórum, porque los sindicalistas abandonaron la mesa”.
En otro momento de la conferencia, Lafuente expresó que a 17 docentes ya se le han ajustado la antigüedad y “por su puesto el pago de aguinaldo que también han solicitado.
Otro de los puntos en la lista de reclamos, tiene que ver con una Política educativa, a lo que la ministra respondió que se prevé el aumento de la inversión en educación, que al 2018 alcanzará el 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que será posible alcanzar la meta gracias “fondos previstos en el Fondo de Excelencia, cooperación de la Unión Europea a través de canje de deuda y también parte de los bonos (soberanos).
Entre otros puntos, manifestó que está proyectada una inversión de casi 50 millones de dólares para la construcción de nuevas instituciones, equipamiento y dotación de mobiliario. También la provisión de un kit para docentes y aumentar la cantidad de cuadernos para los kits escolares, además de incorporar “materiales específicos para personas con capacidades especiales”.
Adelantó que este viernes se celebrará una nueva tripartita con autoridades del Ministerio del Trabajo, para intentar destrabar el “estado permanente de huelga” por tres meses, que anunciaron los sindicalistas en la víspera.
Finalmente consideró que el anteproyecto contempla casi todos los requerimientos de los gremios. Consultado si tiene previsto declarar ilegal la medida de fuerza impulsada anunciada por los docentes, solo respondió que el Ministerio se mantiene abierto al diálogo con todos los sectores.
El estado de huelga regirá desde el 27 de agosto y se extenderá hasta el 27 de noviembre de este año, periodo durante el cual un comité establecerá las fechas en que los educadores abandonarán las aulas para protestar. La primera manifestación de dos días fue anunciada para el 27 y 28 de agosto, en Asunción.