La mentira de los termos

El exministro de Educación Víctor Ríos había negado que el MEC pagara por termos que se regalaron entre 2011 y 2012. Hoy, la empresaria que recibió el pedido demuestra que el ente pagó parte del pedido y reclama la parte que se le debe: G. 138 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La partida que recibió el Ministerio de Educación era de 300 unidades, aunque en realidad se había hecho un pedido de 4.000 termos. La empresaria que se encargó del pedido denuncia que nunca recibió el pago total por el trabajo que se le pidió y afirma, con documentos, que el MEC le adeuda G. 138.000.000 del total de G. 288.000.000 presupuestado y aprobado por la cartera estatal en esa época.

El MEC, de acuerdo a los documentos que acercó Noelia Sanabria Gómez, propietaria de Sando Comercial, indica que el presupuesto aprobado para los 4.000 termos es de G. 288.000.000. Hasta ahora recibió 150 millones de guaraníes, poco más del 50% del presupuesto, entregando la empresa el 78% del pedido original.

Otro de los puntos que sobresalen es que Víctor Ríos negó desde un comienzo que los termos los haya pagado el MEC. Noelia Sanabria Gómez acercó a este diario los documentos que certifican que la cartera de Estado pagó por esos termos. Este lunes, Ríos dijo a ABC Color que se desligaba de la responsabilidad del pago y que la compra “formó parte de un acuerdo extrainstitucional”.

“Eso fue parte de un acuerdo extrainstitucional, el MEC no firmó ningún convenio. No se usó el presupuesto del MEC. No se llamó a concurso alguno. Ella concertó con algunas personas del MEC y no se usó el presupuesto de la institución”, señaló el diputado Ríos.

Sanabria comentó a ABC Color que recibió el pedido en el 2011 y fue entregando los termos paulatinamente de acuerdo a los pagos que hacía el MEC. En diciembre de 2011 había un malestar en la institución porque solo algunos privilegiados recibieron los termos. La mujer asegura que tiene 876 termos en su negocio con el sello de la cartera de Educación.

La empresaria contó que busca cobrar lo que considera que le corresponde y que ya recurrió a todas las instancias a las que se la envió desde el año pasado. Afirmó que la falta de compromiso en el pago le trajo muchos problemas en su empresa y con aquellos que confiaron en ella para proveerle de los materiales para hacer los termos.

El termo que se regaló tiene la frase: “Trabajando por una educación gratuita para todos y todas”, frase firmada por Víctor Ríos y con la leyenda: "Gobierno de Fernando Lugo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...