Cargando...
“Es una grave contradicción. La institución (educativa) tiene que estar libre de política. (Cantar la canción) es imponer un pensamiento direccionado. A través de una canción rinden homenaje a políticos locales; no condice con lo que es la escuela”, afirmó Pereira en conversación con radio ABC Cardinal este martes. “Está muy mal. Esa canción ya no se tiene que cantar”, agregó.
La canción fue un regalo al CEM por el profesor Justo Pastor Piñánez cuando la institución cumplió 15 años y se viene entonando desde hace unos cinco, según la propia directora, Teresa Ozuna, quien justificó la injerencia proselitista dentro de la entidad educativa pública: “La música 'pega' y les gusta a los chicos porque arenga a luchar contra la ignorancia”, comentó la docente ayer a ABC Cardinal.
Sobre el CEM siempre hubo quejas y denuncias de supuestas injerencias políticas. Se ha acusado de que en épocas proselitistas los docentes son presionados para participar de los actos y que en la institución no son contratados profesores que no sean de afiliación colorada. El centro tiene alrededor de 6.000 alumnos.
La directora hace algún tiempo justificó la mención a McLeod en la canción al considerar que la misma es la autoridad municipal. No le pareció irregular el destaque a la activista política de un partido en una entidad educativa pública. McLeod y su marido, Javier Zacarías Irún, actual vicepresidente tercero de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, desde hace 15 años están al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El matrimonio tiene el control político en la capital del Alto Paraná, pero en estos días encuentra una fuerte oposición en la Junta Municipal. Precisamente, la Junta aprobó la semana pasada un pedido de intervención de la administración de la intendenta McLeod, presentado por el presidente del cuerpo colegiado, Juan Carlos Barreto (ANR), con base en 25 denuncias de supuestos delitos e irregularidades cometidos en la Comuna.
Lea más: En colegio municipal entonan canción dedicada a McLeod