Cargando...
La directora general de Planificación del MEC, Celeste Mancuello, aseguró que no existe una penalización legal ni coacción para los padres que se nieguen a completar el cuestionario de RUE. Habló de un plan de contingencia, pero no supo explicar en qué consistirá.
Sin embargo, la funcionaria reiteró a ABC Color que quienes no lo completen sencillamente no podrán inscribirse en ninguna institución el siguiente año lectivo, pues no estarán en el sistema. Si bien la funcionaria no quiso utilizar el término obligatorio, el estudiante no tiene la opción de negarse.
Se le consultó si existe algún tipo de plan de contingencia para los padres que se nieguen rotundamente a completar el formulario, a lo que respondió que el Ministerio está elaborando un plan alternativo, pero no supo especificarnos en qué consiste esta opción.
Según la explicación de Celeste Mancuello, los datos que se solicitan en el cuestionario de hecho ya son de conocimiento de cada institución. “La única diferencia es que ahora cambiaremos la forma, lo pasaremos a un registro informático”, explicó.
Al consultársele si no habría posibilidad de ceder al pedido de los padres, eliminando preguntas que se consideran muy privadas, como el tipo de material usado en la vivienda o el salario, la funcionaria respondió que estos datos son al solo efecto de conocer el nivel de vida del estudiante, de manera a identificar riesgos de deserción escolar.
Según informaron desde el MEC, actualmente un 20 % de la población estudiantil de todo el país ha completado el formulario. Entre quienes ya lo han llenado, el nivel de respuestas dadas alcanza un 90 %.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay hicieron llegar sus inquietudes al ministro de Educación Enrique Riera con respecto al Registro Único de Estudiantes. Exhortaron a los padres a no brindar los datos solicitados.