Cargando...
El retorno de McLeod al frente de la intendencia está además supeditado a la aprobación o no de su renuncia presentada. "Esa es la lógica política: el que el intendente que fue separado vuelve", consideró, aunque agregó: "Salvo que resuelvan el tema de la renuncia que está ahí pendiente, finalmente".
Villamayor además aclaró que, si bien la ley habla de un plazo de intervención de "hasta" 90 días, el plazo final fijado es de 60 para el caso de Ciudad del Este, por lo que la interventora Carolina Llanes debe entregar el resultado el próximo 5 de febrero.
Lea más: Piden “estado de derecho”
"La Constitución establece que es hasta 90 días el plazo de intervención cuando establece el marco general y le da en consecuencia la facultad al Poder Legislativo para que determine con precisión cuál es el plazo dentro del marco general de hasta 90 días. Entonces, los señores legisladores cuando dictaron la norma dijeron: 'Dentro del marco de hasta 90 días nosotros decidimos que sean 60'. Muy bien, pues han establecido 60 y nosotros tenemos que ajustar el comportamiento del Poder Ejecutivo a lo que establece la ley.
El ministro también indicó que, una vez que se entregue el documento, el Ministerio del Interior lo remitirá inmediatamente -en un plazo no mayor a 24 horas- a la Cámara de Diputados.
Una vez que se reciba el informe final "remito en el día a la Cámara de Diputados. Ellos pueden autoconvocarse o la Comisión Permanente puede convocarlos hoy mismo si quieren y establecer ya el plazo. Hoy pueden convocar porque nosotros estamos obligados a entregar en el plazo de 60 días y el compromiso nuestro es remitirlo en menos de 24 horas. Como lo recibimos, lo remitimos", agregó.
La Cámara de Diputados puede aprobar la destitución de McLeod con 41 votos de los 80 legisladores que integran la Cámara. Villamayor también dijo que no es función de la intervención remitir los antecedentes o eventuales delitos detectados a la Fiscalía, pero que eventualmente se podría remitir copias para un proceso penal.