Cargando...
En cualquier municipio del país, la aceptación de la renuncia de un intendente debe ser aprobada por la Junta Municipal. Sin embargo, esto no ocurre en Ciudad del Este. Sandra McLeod usó una acción de inconstitucionalidad del 6 de abril de 2010, que le permite a ella que el Legislativo municipal no intervenga en el proceso.
Lea más: Sorpresiva jugada en el TSJE
Esto quiere decir que, a raíz de una acción judicial, Sandra McLeod no necesita de los concejales —los mismos que ordenaron la intervención de la Municipalidad— para renunciar al cargo. Es por eso que lo hizo ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que en un proceso rápido convocó a elecciones el 27 de enero de 2019 en internas y las municipales el 3 de enero.
Lea más: Renuncia “con trampita”
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, explicó esto en conversación con radio ABC Cardinal, justificando la decisión del colegiado electoral. Citó la acción de inconstitucionalidad, la 358 de 2010, como argumento para invalidar la Carta Orgánica Municipal.
Esto genera incertidumbre en cuanto al pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, lo que debe decidirse en una sesión que se hará en la Cámara de Diputados esta mañana.