Más jóvenes se vuelcan a la lectura

La lectura, otrora principalmente hábito de personas mayores en Paraguay, hoy en día es también afición de muchos jóvenes, que llegan más a las librerías. Una buena noticia atendiendo a que el próximo jueves es el Día del Libro en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El próximo jueves Paraguay se celebra el Día del Libro en memoria del historiador paraguayo Ruiz Díaz de Guzmán, quien el 25 de junio de 1612, terminó el primer libro paraguayo, Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata, más conocido como “La Argentina”. En el marco de este día festivo existe una buena noticia, que hoy día, los jóvenes llegan más a las librerías.

Vidalia Sánchez, de la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP), dijo a ABC Color que una señal clara de que el hábito de la lectura se está propagando, es que hace hace una década, a las librerías acudían mayoritariamente personas adultas y hoy en día se ve a muchos jóvenes que no solo llegan para comprar textos de colegio, si no que también buscan libros para ocio y para regalar en días festivos, como el día del padre, por ejemplo.

Además señala que los editores de libros coinciden en que los índices de lectura tuvieron que haber aumentado atendiendo a que cada vez se editan más libros. "No creo que la gente compre libros para guardar en su casa", dijo. Destacó el hecho de que cuando se trata de lectura, existe una variada gama de temas y géneros para poder alcanzar a todos los gustos.

Un dato no menor es que este año se realizó la primera Feria Internacional del Libro en Paraguay, además de la ya tradicional Libroferia de Asunción, verdaderas fiestas de la cultura donde hubo expositores nacionales e internacionales.

Consultada sobre la expansión de la lectura en el interior, dijo que se trabaja con algunas librerías en algunas ciudades, además de promover una variedad de ferias en el interior. Mencionó por ejemplo que del 1 al 6 de setiembre estarán en una feria en Encarnación, ciudad que en cuanto feria es la segunda más importante por las ventas que registran.

También trabajan en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, donde desde el próximo 27 de junio hasta 4 de julio se realizará una miniferia; o Pedro Juan Caballero, ciudad donde pretenden concretar una próxima feria. Indicó que Pedro Juan Caballero es una ciudad que al igual que otras que tienen frontera seca con otros países, presenta por ello características muy particulares, como el hecho de que se lean más libros de autores brasileños o de otros autores internacionales traducidos al portugués. Se buscará equilibrar ese hábito de consumo, y ofrecer también lo que hay en el mercado local, autores nacionales, dijo.

Dijo que el panorama de trabajo con la gente del interior es muy prometedor. Mencionó que de a poco, se van abriendo espacios de lectura, como en Villarrica, donde hace poco se habilitó un café literario llamado Shakespeare. "Son semillitas que van germinando", dijo respecto al trabajo que vienen haciendo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...