Cargando...
Luis Rojas, titular de la Senad, se refirió a las constantes amenazas a quienes ingresen a los montes, donde -según los mismos lugareños- hay cultivos de marihuana supuestamente protegidos por el EPP.
Se menciona que justamente el último asesinato, de tres peones en Tacuatí, San Pedro, obedecía a que los trabajadores permanentemente ingresaban a la zona boscosa en busca de rollos, por lo que en cualquier momento pudieron haber descubierto las plantaciones de la droga. El alto funcionario señaló que los miembros de la banda “están locos” y los calificó de “criminales cobardes, realmente cobardes”, ya que “están atacando objetivos desarmados, simples y humildes peones”.
Al ser consultado con respecto al motivo por el cual insistentemente los malvivientes exigen no ingresar a los montes, Rojas reafirmó que los integrantes del EPP “siguen vinculados al narcotráfico”. “Cada vez hay más indicios de esto”, aseveró. Con respecto a la versión de que supuestamente ofrecen “protección” a los narcos, consideró que la hipótesis apunta más a que se limitan a cobrar un “impuesto” para “permitir” los cultivos en la zona. “No tienen capacidad para proteger los cultivos, pero sí creemos que están cobrando algún tipo de impuesto”, refirió.
Señaló que la exigencia de no ingresar a los montes es una estrategia para despistar a autoridades y lugareños, ya que a través de ello hacen creer que la banda vive en las zonas boscosas. “Eso es solo la excusa para cobrar el 'impuesto revolucionario'; creo que es un engaño (que hagan creer que viven en los montes), porque no les falta batería de celulares, hielo... Y eso solo puede venir de zonas habitables y con energía eléctrica”, refirió.
De esta manera, reafirmó que los secuestradores y asesinos viven en los mismos poblados, mimetizándose entre los campesinos. En lo que respecta al apoyo logístico, indicó que muchos los ayudan “más por temor que por ideología”. Sobre la posibilidad de que los malvivientes finalmente actúen de “guardias” de los cultivos de marihuana, insistió en que “ellos no tienen capacidad para defender una plantación”. “Te aseguro que cuando hacemos los operativos, van a ser eliminados, en caso de que encontremos alguna resistencia; no van a tener capacidad para sostener un enfrentamiento”, sostuvo.
Ya en setiembre del año pasado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) alertaba sobre los vínculos entre el EPP y bandas de narcotraficantes.