Más exigentes con muvers que con los taxistas

La nueva propuesta de ordenanza que buscar regular la oferta de transporte con aplicaciones móviles como MUV o Uber en Asunción, de vuelta plantea más trabas que para los taxistas. El concejal Federico Franco Troche insiste en que “no hay persecución”.

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"Una propuesta de regulación no tiene que necesariamente ser vista como una cuestión de persecución, sino establecer un marco apropiado para que todos tengamos las mismas exigencias. De hecho, que tengan ITV, seguro de pasajeros, eso se les exige a todos", indicó el concejal capitalino Federico Franco Troche sobre la propuesta de regulación de las prestadores de servicio de transporte a través de aplicaciones de celular como la internacional Uber o la versión local MUV.

El planteamiento del concejal oficialista es difícil de creer ya que el Ejecutivo municipal hace poco tiempo montó una "trampa" para los "muvers" (como se catalogan los conductores de estos servicios), en los cuales incluso llegaron a retener vehículos. A esto hay que sumarle que su planteamiento de regulación incluye exigencias que no tienen los taxistas, como por ejemplo un "Fondo especial", es decir, un monto aparte de lo que pagarán por sus patentes de rodados, registro de conducir, etc.

Entre las exigencias que plantean figuran "por ejemplo que cuenten con Inspección Técnica Vehicular (ITV) dos veces al año –al igual que los taxis–, que tengan patentes de rodados en Asunción, se establece también la exigencia para los conductores que tengan registro profesional de Asunción –así como se exige para los taxistas–, también una antigüedad para los vehículos que van a prestar un servicio y también un fondo de movilidad, que permitirá destinar todos los fondos de los tributos cobrados en virtud a estas aplicaciones a los programas y proyectos que tiene la municipalidad", según comentó.

Sin embargo, la Comuna no cobra ese fondo de movilidad a los taxistas. "Los taxistas no tienen este fondo, no está regulado eso en el caso de los taxistas. Lo que queremos generar son recursos aplicables a los proyectos de la ciudad que son muchos", justificó.

De todos modos defendió su propuesta diciendo que se basa en la legislación comparada con otros países. Sobre los cánones a pagar a la municipalidad, Franco Troche dijo que no tienen aún definido, sino que es algo que dejan a criterio del intendente Mario Ferreiro

La intención de la Comuna además es que solamente los muvers o ubers que estén registrados en Asunción puedan alzar pasajeros en la ciudad.

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