Cargando...
Cuando parecía haberse disipado la polémica por el pago de vuelos que hizo la binacional para la campaña del presidenciable oficialista Efraín Alegre (PLRA), aparecen nuevos documentos que revelan que la entidad pagó casi 50 vuelos internos desde mediados de noviembre, algunos al piloto Celso Rodríguez, quien había reconocido que transportó al candidato liberal en sus giras por el interior.
El primer expediente al que accedió ABC Color tiene el Nº 251291, correspondiente a un vuelo realizado el sábado 17 de noviembre de 2012 desde Asunción con destino a Encarnación (Itapúa)- Ayolas (Misiones) y nuevamente Encarnación, que costó G. 14.985.000 según factura 0172. Coincidentemente, ese mismo día, el hijo del presidenciable, Efraín Alegre Irún, inició una gira por el departamento de Misiones para apoyar la candidatura de su padre.
Cada una de las órdenes de pago salió a nombre del piloto, quien después de confirmar que hizo al menos 5 vuelos para Alegre, se llamó a silencio denunciando que recibió amenazas por sus declaraciones. Rodríguez dijo más tarde que “se equivocó” y facturó los vuelos a nombre de Yacyretá porque los directivos de la entidad le habían pedido que pilote para el presidenciable oficialista.
Otros tres vuelos se realizaron el 20, 21 y 25 de noviembre, también con itinerario Asunción- Ayolas- Encarnación – Asunción. Cada uno costó G. 15.907.500 (factura 0176), G. 10.552.500 (factura 0177) y G. 8.977.500 (factura 0179). Estos dos últimos tienen el mismo número de orden de pago, 145864, que fue emitido el 1 de marzo de este año.
Todas las órdenes de pago al citado piloto figuran en la contabilidad de la hidroeléctrica, lo que contradice la versión de Alegre y del propio director de la EBY, Enrique Cáceres, quien aseguró que pagó “de su bolsillo” los traslados del político liberal.
En tanto, otros vuelos se registraron entre el 1 y 4 de diciembre de Asunción a Pilar (Ñeembucú), nuevamente Ayolas (Misiones) y Encarnación (Itapúa). Las órdenes de pago también aparecen a nombre de Rodríguez. Por esos días, Alegre y su dupla, Rafael Filizzola, comenzaron una gira departamental por Itapúa. Se registran además otros traslados a la misma zona entre el 20 y 29 del mismo mes.
A raíz de las publicaciones, el fiscal Luis Piñánez se constituyó este miércoles en la sede de la EBY en Asunción (Gral. Díaz y Ayolas), para recabar documentos para investigar las denuncias.
Tras estallar el escándalo, en la entidad se inició una auténtica “caza de brujas”, ordenándose sendos sumarios administrativos a determinados funcionarios. Según fuentes de la binacional, la intención, más allá de investigar el caso, es dar con los informantes que filtraron los datos a la prensa.
Esas mismas fuentes aseguraron a nuestro diario que al publicarse los primeros documentos en ABC Color, en Yacyretá modificaron los expendientes en el sistema. De hecho, la EBY publica este miércoles un espacio reservado en la página 7 del diario en el que asegura que jamás realizó pagos por vuelos proselitistas.
Por ejemplo, uno de los documentos que publicó este medio hacía referencia a un vuelo a Corrientes, Argentina, el pasado 30 de diciembre, en el que viajaron Efraín Alegre y su esposa. Sin embargo, en la solicitada publicada hoy por la binacional, esta exhibe una impresión de pantalla de su sistema en el que se observa el itinerario Asunción-Ayolas-Encarnación-Ayolas-Pilar-Asunción, que costó G. 25.630.050.
Sobre el punto, el expresidente Nicanor Duarte Frutos dijo este miércoles en Radio Monumental que Yacyretá no solo le paga los vuelos a Efraín Alegre, sino también “más de 30 camionetas, sin logotipo”, que están distribuidas en el interior del país al servicio de los “punteros” del presidenciable liberal.
El exjefe de Estado, quien mantiene una disputa pública con el director de la binacional, Enrique Cáceres, refirió que este debe aclarar las denuncias sobre estas irregularidades en su gestión.
Para Duarte Frutos, resulta llamativo que Cáceres tenga ahora tanta solvencia económica como para financiar los traslados de Alegre, atendiendo a que el director paraguayo de la EBY asegura que fue él quien pagó los vuelos de la campaña proselitista y no la hidroeléctrica.