Cargando...
Al iniciar su alocución, rodeado de periodistas que realizaron coberturas en su puesto de comando, señaló que quiere un país unido, reconciliado, “cicatrizando nuestras heridas”.
Preguntado qué tal recibe el vacío (que le va a hacer Cartes este miércoles, al no asistir al traspaso de mando), contestó en sorna: “Ahora estamos cicatrizando las heridas del estómago. Pero estoy muy agradecido por todo este tiempo en que cubrieron todas las actividades nuestras aquí, hemos hecho lo posible para que estén bien, pero de corazón, muy agradecido”.
Añadió que su movimiento ha “vivido intensamente” el proceso electoral, y el miércoles inaugurarán una nueva etapa en la vida democrática del país, “y esperamos estar a la altura de lo que el pueblo espera de nosotros”.
Sobre el punto, dijo que la ciudadanía hoy día “habla cada rato”, razón por la cual los gobernantes tiene que escuchar sus reclamos y exigencias. “Hoy tenemos una ciudadanía mucho más protagónica, y eso es sano y saludable”, enfatizó.
Agregó que en democracia el debate “es saludable”, y que a él le preocuparía una democracia con uniformidad de criterios. “Yo creo en el debate saludable y ojalá que eso se convierta en un camino para construir el destino de la nación. Yo insistiré en honrar la esperanza de la gente que creyó en nosotros en este proceso electoral, y que sigue creyendo, y conquistar con nuestra conducta a aquellos que no nos acompañaron”, acotó.
Preguntado sobre el Gobierno de Horacio Cartes, contestó: “Yo hoy no quiero hablar (de eso). No voy a entrar en ninguna polémica, sino agradecerles a ustedes de corazón el gran trabajo que hicieron, porque a través de ustedes hemos podido comunicarnos con todo nuestro pueblo”.
Afirmó estar “orgulloso del trabajo de la prensa paraguaya”, y que “no importa que nos critiquen”. Dijo que los que están en la función pública deben acostumbrarse a las críticas, y que no están allí para recibir aplausos.
“No es fácil lo que vamos a emprender en estos próximos cinco años, no hay soluciones milagrosas, el camino va a estar lleno de obstáculos, como lo estuvo toda mi carrera política”, enfatizó.
En cuanto al pedido de detención de Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado, respondió: “La gente en un momento critica la intromisión y en otro momento pide la intromisión. Yo construí un itinerario de liderar un proceso de fortalecimiento institucional en el Paraguay. Voy a respetar las instituciones, no voy a entrometerme en otro poder del Estado, y siempre insto a una justicia independiente, pero habrá paz en el Paraguay una vez que haya justicia”.