Cargando...
El canciller Luis Castiglioni anunció en la fecha que el jefe de Estado, Mario Abdo, se trasladará mañana a Costa Rica para presenciar la audiencia pública que se llevará a cabo este jueves 7 de febrero, en el marco de la demanda que hicieron al Estado paraguayo los prófugos de la justicia nacional Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuesta tortura de policías.
Lea más: Demanda de Arrom “causa vergüenza”
Ambos huyeron al Brasil para evitar ser juzgados por haber participado supuestamente del secuestro de María Edith Bordón. “Nosotros no podemos admitir que se ponga en juicio la institucionalidad de la República, por eso el Presidente lo toma como una causa nacional”, manifestó Castiglioni.
Lea más: Caso Arrom y Martí: “Hay serias contradicciones”
El Estado paraguayo deberá pagar US$ 63 millones a Arrom y Martí si la Corte falla a favor de ambos. "Tratar de reabrir un caso que ya ha sido juzgado es una afrenta contra la Constitución Nacional. Estas dos personas no se sometieron a la justicia paraguaya. Gozando de las garantías, ellos huyeron para no responder a la justicia", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.
Lea más: Aceptan dos testigos del Estado
Igualmente, dos víctimas de secuestro viajarán a Costa Rica para participar de esta audiencia: María Edith Bordón y el actual senador Fidel Zavala (PQ).
Lea más: Víctimas de secuestro van a sede de Corte Interamericana
El canciller también fue abordado con respecto a si esta visita de Abdo será un modo de presión para la decisión de la Corte. En este punto, respondió: "En la audiencia puede participar cualquiera. El Presidente estará como un ciudadano más para tratar de manifestar su altísima preocupación respecto a lo que pueda acontecer", subrayó.
En paralelo, el Gobierno presentó nuevamente al Brasil el pedido de revocatoria del beneficio de refugiados que tienen Arrom y Martí en el país vecino. En la ocasión, las autoridades nacionales anunciaron tener “hechos nuevos” para lograr una respuesta afirmativa y que los dos vengan a enfrentar finalmente a la justicia paraguaya.
Lea más: Presentarán nuevos hechos para cancelar refugio