Cargando...
“Ni un dólar para los secuestradores”, reiteró el vicepresidente Hugo Velázquez luego de que Mario Abdo Benítez le entregara la presidencia temporal mientras él viaja a Costa Rica para presenciar de audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la demanda que realizaron Juan Arrom y Anuncio Martí en contra del Estado.
Lea más: Mario Abdo irá a la Corte Interamericana
Reiteró que siguen firmes en acompañar a las víctimas de secuestro y defender los intereses del país. Agregó que, si la Corte falla a favor de los dos detenidos, van a evaluar las medidas a tomar, pero actualmente se sostienen en el rechazo a pagar la indemnización.
En Costa Rica ya se encuentran dos víctimas de secuestro: María Edith Bordón y el actual senador Fidel Zavala (PQ). Ambos estarán para respaldar la posición del Estado paraguayo, que soporta una millonaria demanda de los prófugos de la Justicia.
Lea más: Víctimas de secuestro van a sede de Corte Interamericana
Arrom y Martí fueron procesados por el secuestro de María Edith en el 2001, pero demandaron al Estado paraguayo porque dicen que también fueron secuestrados por policías en busca del dinero que recibieron por la libertad de Bordón. Ahora, ambos exigen una indemnización de US$ 63 millones más otras “reivindicaciones” como un museo en su nombre, designación de calles con sus nombres, entre otras cosas.
Arrom, Martí y Víctor Colmán son prófugos de la justicia paraguaya en el caso del secuestro de María Bordón de Debernardi. Los tres huyeron al Brasil en agosto del 2003, cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral.
En diciembre de ese año consiguieron estatus de refugiado en el Brasil. El gobierno de Mario Abdo ya solicitó a su par brasileño revocar la calidad de refugiados de los citados prófugos.
Lea más: Presentarán nuevos hechos para cancelar refugio