Cargando...
“Niñas no madres”, “mi cuerpo, mi territorio” son algunas de las frases expuestas en pañoletas y carteles que portaron los participantes de la marcha en la mañana de este sábado nublado en la ciudad de Asunción.
Además en sus carteles señalan las alarmantes cifras recogidas de la realidad de nuestro país como “614 partos en niñas de 10 a 14 años en el 2018” y “985 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual de enero hasta abril de 2019”.
Lea más: Harán marcha contra abuso sexual infantil
Partieron de la Plaza Uruguaya hasta el Oratorio de la Virgen de Asunción y Panteón de los Héroes, niños, niñas, adolescentes y adultos, unidos con un mismo objetivo: reiterar su reclamo tanto a las autoridades de los distintos poderes y a la ciudadanía en general, un llamado de atención en nombre de las víctimas de este maltrato.
Esta movilización se realizó en el marco del “Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, que se conmemora cada 31 de mayo, en honor a Felicita Estigarribia, la niña de 11 años, encontrada sin signos de vida tras ser abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.
Lea más: Proponen que el abuso sexual sea un delito imprescriptible
Como cada año urgen que el Estado proporcione a los niños, niñas y adolescentes la garantía de sus derechos básicos, educación sexual para que conozcan su cuerpo y los límites que no deben sobrepasar otras personas, así como que acción judicial para castigar a los abusadores y romper el silencio ante este tipo de casos.