Cargando...
Aproximadamente unas 250 personas marcharon pacíficamente desde las 18:00 de este sábado hasta pasadas las 19:30, desde la rotonda frente al Tercer Cuerpo de Ejercito hasta el Hospital Regional, donde dejaron velas al frente del portón principal.
La marcha se hizo en memoria de un adolescente de 16 años que falleció el 24 de abril pasado, posiblemente por negligencia médica, tras padecer de neumonía.
Los manifestantes firmaron un documento que fue entregado a la presidenta de la Junta Municipal, Carolina González Samudio, con copia al intendente local Elmer Vogt, para que presionen al Ministerio de Salud Publica (MSP) y que termine la mala atención en este hospital y se mejoren las instalaciones y equipos.
"La marcha y las velas que dejamos frente al hospital se hizo como un símbolo, como un recordatorio", dijo José Molinas, uno de los organizadores de la manifestación.
Agregó que lo que hace mucho tiempo se pide y ahora de nuevo, después de una nueva muerte por presunta negligencia médica "es una mayor infraestructura del hospital, se pide equipos médicos, se pide cambios sobre todas las cosas de personas que no tienen en este sentido pertenencia y que sobre todo no tienen esta vocación de servicio. Esto es lo que se solicita hoy y lo que se repudia en este momento".
Una parte del documento firmado por los manifestantes señala que "repudiamos lo ocurrido con J.C., joven de nuestra comunidad, quien fue víctima de estas personas, que pareciera que no le somos importantes dentro del trabajo, que ellos deben realizar. A esto le sumamos la falta de mejoramiento en un casi del 70 % de la infraestructura y equipo médico de nuestro hospital, que es utilizado a nivel departamental y que es el único que tenemos aquÃí, en esta zona tan olvidada por nuestro gobierno".
El manejo del Hospital Regional y la Región Sanitaria de Boquerón ha sido objeto de constantes y fuertes criticas desde hace años y por sobre todo en los últimos seis meses, por la muerte de un recién nacido, también por presunta negligencia medica, acusaciones de maltrato a pacientes, la descontratación de un médico por criticar la situación de vida de los indígenas y por la falta de cooperación de las autoridades sanitarias con los gobiernos locales, entre otras.
Hace tres semana, el MSP destituyó a Hugo Valdez, hasta entonces director de la Región Sanitaria, y nombró en su reemplazo al médico David Recalde.