Cargando...
Luis Pérez, director médico de IPS, confirmó que fueron seis los internados luego de la corrida denominada We Run Asunción Nike 10K 2012.
Comentó que cinco de los seis pacientes se recuperaron rápidamente y fueron dados de alta en 24 horas; sin embargo, uno quedó internado en grave estado.
Se trata de Juan Marcelo Palmieri, quien luego fue derivado al sanatorio La Costa, donde continúa en situación delicada.
El maratonista sufrió un golpe de calor y llegó con alto nivel de deshidratación, por lo que debió recibir respiración asistida.
“Venían con sopor o desmayados. Todos se deshidrataron mucho y usamos mucho líquido para mantener sus signos vitales”, refirió el médico a Canal 100.
El profesional advirtió sobre el peligro que supone correr en medio de altas temperaturas.
“Por más atleta que seas, exponerte a los 40 grados daña la salud”, refirió al rechazar que se trate simplemente de una cuestión de preparación física.
El maratón de Nike arrancó a las 18:30 del sábado, cuando aún se sentía un calor sofocante.
Algunos de los participantes cuestionaron a la organización por no prever mayores puestos de hidratación. “Varios corredores quedaron tendidos en el suelo y faltaban ambulancias”, denunció Pedro Rivas.
Un caso similar afectó al defensor del Olimpia Enrique Meza, quien debió ser internado tras sufrir un cuadro de deshidratación, el sábado último.
El jugador se encuentra recuperado actualmente, según confirmaron los médicos responsables.